‘ECOPARK’ SERÁ ‘PARQUE CANCÚN’: Inician trámites para detonar polémico proyecto eco-turístico

0
45

CANCÚN, MX.- El polémico proyecto Ecopark Cancún se ha puesto en marcha. En la segunda semana de enero los promotores del desarrollo ecológico turístico, iniciaron los trámites de licencia de funcionamiento ante la Secretaría de Ecología y Desarrollo del gobierno municipal.

De entrada, se confirmó que el proyecto ha sido modificado de nombre y ahora se llamará “Parque Cancún”. Este nombre había sido cambiado hace ya un año debido a que los promotores del proyecto, encabezados por Carlos Constandse, querían dar un giro a todo lo que había generado en materia publicitaria el mote de Ecopark.

De acuerdo a fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Benito Juárez, se trata del primer paso para aterrizar el proyecto que lleva más de tres años paralizado.

El “Parque Cancún” pretende construirse en la zona de Malecón Tajamar en un radio de 107 hectáreas ubicadas dentro del polígono de manglares de la laguna Nichupté y que van desde el Malecón Américas hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

De manera preliminar, el proyecto presenta las siguientes estipulaciones: Concha acústica, área náutica, plaza cultural, museo de arte contemporáneo, memorial de los hombres ilustres, casa de cultura, torres con mirador giratorio en los accesos, teleférico, además de los edificios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, así como las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp.

La dependencia municipal dio a conocer que el origen del parque se ubica en 2009 y con Fonatur para su desarrollo en 240 hectáreas y el objetivo es crear un punto de encuentro y conservación atendiendo las necesidades de esparcimiento y recreación.

En cuanto a recursos se refiere, los desarrolladores buscan garantizar al menos el 70 por ciento de la inversión del proyecto para este 2015 y se pretende iniciar la obra este mismo año al ser modificado el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, PDU.

En bosquejo, el proyecto estaría contemplado en torno de 70 a 80 hectáreas de las 107 hectáreas que se tienen para desarrollar, bajo concepto de convivencia familiar de acceso gratuito, donde se tendrían desde asadores, áreas de esparcimiento para menores de edad, jóvenes y el resto de la familia, así como una concha acústica para eventos especiales, señalización, una pista doble para bicicletas y corredores, entre otros atractivos que contribuirán a la convivencia y desarrollo familiar.

El desarrollo de esta infraestructura piensa albergar o recibir a miles de ciudadanos diariamente que podrán tener una convivencia familiar o realizar diversas actividades en las instalaciones que se tendrán, como la concha acústica donde se podrán celebrar espectáculos y obras, dando un impulso a las actividades culturales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook