CELEBRA PRD CLAUSURA DEL ‘DRAGON MART’: Exigirá Graciela Saldaña se continúen los procesos administrativos contra el proyecto por daño ambiental

1
16

CANCÚN, MX.- Graciela Saldaña Fraire, diputada federal por Quintana Roo y promotora de la investigación del proyecto Dragón Mart celebró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente haya realizado la clausura total del desarrollo y afirmó que continuará dando seguimiento para que se concluyan los procesos administrativos.

“Celebro que se hayan realizado las acciones que conforme a la ley correspondían por parte de PROFEPA. El siguiente pasó y del cual estaremos vigilantes, es que la autoridad identifique a los funcionarios públicos que omitieron cumplir con imparcialidad y eficiencia su labor de vigilancia, permitiendo que este proyecto a pesar de la ilegalidad en la que operaba lo siguiera haciendo hasta esta fecha”.

Indicó que si bien es cierto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, actuó, por fin, en contra de quienes desde hace 2 años han atentado contra de los recursos naturales del estado de Quintana Roo, también es cierto, que de no haber existido la presión que realizó la sociedad civil organizada, CEMDA y otros grupos, así como la lucha que se llevó a cabo desde la Cámara de Diputados, esto no hubiera sucedido. “Por lo que desde mi posición, pugnaré para que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se cumpla”.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que se solicitará a través de la PROFEPA se demande judicialmente la responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las obligaciones respectivas que están establecidas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, como son la reparación del daño o la compensación ambiental por parte de la empresa infractora.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Alonso Raya celebró que el gobierno federal por fin haya tomado la determinación de clausurar Dragont Mart, con lo que atiende los reclamos del sector empresarial y comercial del país, así como de diversas organizaciones sociales y del propio PRD.

Desde que se dio a conocer, la fracción perredista en la Cámara de Diputados denunció los riesgos que implicarían para el país las prácticas de dumping que se preveían en este proyecto, así como los daños al medio ambiente en la zona donde se estaba instalando.

De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Dragon Mart en Quintana Roo fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente debido al daño causado al ecosistema y se le impondrá una multa de 22 millones.

En octubre de 2013 la legisladora perredista Graciela Saldaña Fraire presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados, firmado también, entre otros, por Alonso Raya, en el que se exhortaba al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país, y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que traería consigo el proyecto Dragon Mart Cancún.

“La operación de Dragon Mart implicaría prácticas de dumping operadas en una especie de ínsula china dentro del territorio mexicano sin el empleo de mano de obra mexicana, pero sí con el empleo de trabajadores chinos bajo condicionantes laborales y salariales propias de aquél país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo e inversión extranjera y de leyes del comercio exterior”, señalaba desde entonces el PRD.

 Asimismo, se advertía que “la implementación del proyecto Dragon Mart conlleva violaciones al programa de ordenamiento local del municipio de Benito Juárez, destinado a la protección de especies endémicas y nativas, así como la Norma Oficial Mexicana 059, Semarnat 2010”.

 Al firmar el Punto de Acuerdo, una de las preocupaciones del diputado Raya eran las afectaciones que sufrirían las industrias del calzado y del vestido de Guanajuato, de donde es originario.

 El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Ysmael López García, denunció desde 2013 que la operación de Dragon Mart “traería como consecuencia la apertura de una  cabeza de playa para la entrada indiscriminada de productos chinos sin pagar impuestos, la generación de contrabando y de prácticas ilegales de comercio internacional”.

 Al respecto, Alonso Raya destacó “qué bueno que se proceda hacer la investigación y a tomar una determinación en el sentido de lo que planteamos desde hace mucho tiempo, ayuda no solamente a lo que nosotros denunciamos sino a lo que demandaron cámaras industriales y comerciales como la Concanaco, la Coparmex, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial; así como representantes de las industrias del calzado y del vestido y diversas organizaciones ambientalistas”.  (Fuente: PRD)

CALIFICA PAN DE INSUFICIENTE LA CLAUSURA; PIDE FINCAR RESPONSABILIDADES A AUTORIDADES OMISAS

El presidente Estatal del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila reconoció que con la clausura definitiva del Dragon Mart se ha logrado un gran avance; sin embargo, insistió que esto no es suficiente y se deben fincar responsabilidades a los funcionarios que fueron omisos y dejaron se devastará el lugar donde se instalaría el centro de exhibición y negocios, denominado Dragon Mart.

“Con esta clausura no se puede dejar el caso cerrado, insistimos que hay autoridades locales, del poder judicial estatal y de la delegación de PROFEPA y SEMARNAT en el Estado, que su actuación omisa los convirtió en cómplices del daño irreversible que se le ha causado al medio ambiente” puntualizó el líder estatal.

Así mismo reconoció, la intervención del Senador de Acción Nacional Daniel Ávila, de la Diputada Federal del PRD, Graciela Saldaña, y la de los jueces federales que obligaron a la PROFEPA a tomar acciones para detener el proyecto Dragon Mart que estaba devastando la flora y fauna del Estado y en particular del municipio de Benito Juárez. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Jajaja, la PROFEPA, \”juez, verdugo y victima\”, ya que buscaran que se finquen responsables, no hay mas otros responsables que los titulares de la PROFEPA, por que luego de legitimizar en un principio el proyecto, luego se detractaron \”y que siempre no\” – fíjese Ud.-.

Los comentarios están cerrados.