TRÁFICO DE VOTANTES: Presenta PAN denuncia ante el INE por ‘turismo electoral en Yucatán desde Quintana Roo

0
19

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores federales del blanquiazul, denunciaron prácticas de ‘turismo electoral’ en Yucatán.

Esta mañana, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, el senador Daniel Ávila Ruiz y el diputado federal Sergio Chan Lugo, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de concluir el proceso para la renovación de credenciales para votar con fotografía o solicitar la nueva, a las diferentes oficinas del INE, fueron llevados habitantes de municipios de Quintana Roo para que cambien su domicilio a Mérida.

Particularmente, gente identificada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En 2013 señalamos estas irregularidades del tráfico de yucatecos al vecino estado de Quintana Roo, hoy nuevamente presentamos pruebas que demuestran que esta práctica se realizó en el pasado proceso de renovación de credenciales en el interior del estado, esta situación vulnera los principios democráticos y en definitiva nos sentimos afectados en algunos municipios ya que observamos que la diferencia del voto entre el primero y segundo lugar es igual o superior a la cifra que incrementó en el listado nominal de municipios como Chemax, Tzucacab, Halacho, Tinum, Tekit, Opichén, Kinchil y Acanche entre otros, lo que nos demuestra que inflan la votación en municipios con la intención de superar el padrón en una proporción mayor a la que perdieron en la elección anterior”, expresó el líder del blanquiazul Sánchez Camargo.

Sobre el mismo tema, el senador panista Daniel Ávila Ruiz señaló los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, están enviando gente a Yucatán para que cambien su domicilio, con la finalidad de engordar el padrón que favorezca al Partido Revolucionario Institucional.

Dijo, que desde hace más de un año, su partido, el PAN, ha dado seguimiento a la denuncia del INE y la Fepade debido a que más de mil yucatecos hicieron su cambio de domicilio al Estado de Quintana Roo durante las elecciones intermedias.

“Prácticamente le están devolviendo el favor a Yucatán por Quintana Roo y Campeche, los dos estados están trayendo gente a Mérida a los dos distritos federales y a municipios del interior del estado para empadronarse y el día de la elección el 7 de junio vengan a votar aquí.

Recordó que el INE documentó y comprobó más de mil 143 casos de yucatecos, incluso funcionarios del ayuntamiento de Valladolid que hicieron su cambio de domicilio hace más de un año y todos ellos fueron denunciados ante la Fepade que hace más de un año tiene las denuncias.

“Hace unos días, los legisladores presentaron un punto de acuerdo para que el INE y la Fepade informen al Congreso los avances de las investigaciones de estas más de mil personas que falsearon información ante la autoridad electoral.”

El PAN solicitó al INE se entregue a la brevedad el listado nominal con nombre y domicilio de todos los municipios al corte del 15 de enero, así como el total de solicitudes de cambios de domicilio del 1 al 18 de enero de 2015 en todo el estado. (Fuente: Informat Yucatán)

Comentarios en Facebook