AMBIENTE REPRESOR EN QR: Al cumplir 5 meses en prisión, acusa Artículo 19 a Borge de retrasar resolución de amparo de Pedro Canché

0
60

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Artículo 19 acusó a las autoridades impartidoras de justicia del estado de Quintana Roo de retrasar la resolución de un amparo promovido a favor del periodista Pedro Canché, quien enfrenta cargos de sabotaje desde el pasado 30 de agosto.

También reclamó al gobierno de Roberto Borge Angulo de generar “un ambiente represor para silenciar las voces críticas a su mandato”.

En un comunicado, el organismo refiere que Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014, por documentar las protestas que se realizaron ese día en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Y afirma que pese a no existir pruebas que demuestren su culpabilidad, las instancias estatales han emprendido una campaña violatoria al debido proceso del periodista.

Entre esas violaciones, Artículo 19 destaca que el perito que integró la investigación se presentó en el lugar de los hechos un día antes de que iniciara la apertura de la averiguación previa contra Canché, además de que a los policías judiciales les bastaron siete horas para recabar e integrar pruebas.

Asimismo sostiene que la investigación, armada en 48 horas, está basada en testimonios de integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que ubicaron al periodista en el plantón iniciado el 11 de agosto por el aumento de las tarifas de servicio de agua en el municipio.

Según esos testimonios, Pedro Canché, tuvo una “conducta delictiva” porque habló con manifestantes y los grababa con su celular.

Por ello la organización exige al Juez Sexto de Distrito, que lleva el caso, otorgue el amparo “inmediato” a favor de Pedro Canché para que recupere su libertad y con ello también se reconozca que su encarcelamiento está basado en arbitrariedades del gobernador Roberto Borge.

“Borge ocupa el sistema para atacar a las voces disidentes” acusó Araceli Andrade, abogada del comunicador.

Por lo pronto Artículo 19 junto con el periodista encarcelado, lanzaron un blog llamado: “Diario de un preso de consciencia”, en el que publicarán de manera periódica los escritos elaborados por Canché a raíz de su detención.

Con ello, señala Artículo 19, buscan replicar y difundir a través de redes sociales y medios de comunicación “las anotaciones de Pedro Canché que pretenden ser apagadas bajo el encierro arbitrario por ejercer la libertad de expresión”, derecho reconocido en la Constitución y tratados internacionales.

“La libertad de expresión, no se encarcela, se puede encarcelar el cuerpo humano pero el pensamiento es libre”, dijo Pedro Canché en tras las rejas de Carrillo Puerto, señala en s comunicado el organismo defensor de periodistas (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook