LLAMAN A REABRIR CUENTAS PÚBLICAS: Pide PRD renuncia de Alcalde de Solidaridad y de secretario de Hacienda por desvíos

0
27

CANCÚN, MX.- El presunto desvío de recursos por más de 70 millones de pesos que el gobierno de Solidaridad, Quintana Roo realizó en pleno proceso electoral en el año 2010, año en que fue electo el gobernador, Roberto Borge Angulo, alcaldes y diputados, obliga a reabrir las cuentas públicas del municipio para una revisión e investigación a fondo por el desfalco a las arcas municipales, afirmó en conferencia de prensa, Emiliano Ramos Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

“El reportaje difundido este jueves en cadena nacional por la periodista Denise Maerker en su programa ´Punto de Partida´, pone en evidencia una vez más la corrupción e impunidad que se vive en Quintana Roo, ahora en Playa del Carmen, donde se documenta que en la gestión como presidente municipal, el actual diputado federal, Román Quián Alcocer benefició a empresas inexistentes por cantidades millonarias. Por más de 70 millones de pesos para la supuesta contratación de retroexcavadoras, volquetes y recolección de basura para los meses de enero a junio de 2010”, destacó Ramos Hernández.

Las pruebas presentadas dan una clara muestra de la simulación de operaciones financieras de la administración de Román Quián, por lo que exigió la separación inmediata del cargo del Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien en ese periodo fungió como tesorero.

Asimismo, “para llevar a cabo las investigaciones que correspondan el PRD exhorta al gobierno de Quintana Roo, a renunciar al Secretario Estatal de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, ex director de finanzas durante ese periodo (2008 – 2011) quien como se documenta firmó cheques en blanco por cantidades millonarias que sangraron las arcas de Playa del Carmen”, dijo el Secretario de Organización del Comité Estatal, Rafael Equivel Lemus.

La Auditoría Superior de Justicia del Estado encabezada por Emiliano Novelo Rivero y la XII Legislatura (2008 – 2011), son cómplices por aprobar las cuentas públicas, una muestra más de que en Quintana Roo no hay independiencia de los Poderes, sino que están supeditados a los intereses del PRI Gobierno.

“Playa del Carmen se ha convertido en el paraíso fiscal de una pandilla de corruptos solapados desde la esfera del gobierno estatal”, remarcó en entrevista aparte Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta del Comité Municipal del sol azteca en Solidaridad.

“Se solicitará a los legisladores federales del PRD que representan a Quintana Roo, Luz María Berinstain Navarrete y Graciela Saldaña para que presenten un punto de acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación investigue los hechos, sumándonos a la denuncia que presentó el PAN a finales del año 2014”, destacó Alejandro Noya Argüelles, Precandidato del PRD al Distrito 01.

Mediante un boletín de prensa, se señaló que esta no es la primera vez de un desfalco en el gobierno de Solidaridad, una vez electo Filiberto Martínez Méndez como presidente municipal (2011 – 2013) también desvío recursos municipales por 386 millones de pesos, con el apoyo de José Luis Toledo Medina, actual precandidato del PRI a diputado federal y ex tesorero de esa administración para ocho supuestas obras que aún están inconclusas y que ante la XIV Legislatura (2013 – 2016) presentaron como concluidas.

“El PRD buscará que los ciudadanos les cobren el desfalco con su voto el próximo 7 de junio durante el proceso electoral”, enfatizó el precandidato al Distrito 03, Gerardo Mora Vallejo quien calificó el hecho como una “vergüenza” y llamó al Congreso de Quintana Roo a reabrir la documentación para una indagatoria y se deslinden responsabilidades.

Finalmente el consejero estatal del PRD, Isauro Pool y Can apuntó que la simulación de operaciones financieras con empresas “fantasmas” es un delito penal que se castiga con cárcel, por lo que recalcaron que estarán pendientes y vigilantes para que no quede impune el caso. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook