NO POR MUCHO ADELANTAR, AMANECE MÁS TEMPRANO: Aplican el cambio de horario en Quintana Roo y en invierno se tendrá una hora más de sol

2
203

Así amaneció Cancún con el nuevo horario. 7:00 y todavía está aclarando. (Foto: @WILLYCUN)
Así amaneció Cancún con el nuevo horario. 7:00 y todavía está aclarando. (Foto: @WILLYCUN)

CANCÚN, MX.- Este domingo, Quintana Roo adelantó el reloj una hora y cambió oficialmente su zona horaria de Hora Central Estándar (CST) a Hora Estándar del Este (EST) con previsiones positivas al respecto, tras más de dos años de esfuerzos realizados por el gobierno del estado, legisladores federales y varios propietarios de hoteles en Cancún.

El 4 de diciembre pasado, se aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y la esperada publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permitirá hacer el cambio de zona horaria.

Dentro de los beneficios que tendrá el nuevo horario es que la luz solar permitirá aprovechar más el día, en cuestión turística mejorará la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y algunas provincias de Canadá.

Además de que se prevé un ahorro de energía calculado en mil 845 millones de pesos, lo que significa beneficios económicos, turísticos y sociales, además de que los habitantes podrán ajustar sus actividades a las horas de luz natural.

Entrevistado al respecto, el director de la Comisión estatal de Energía, Efraín Taleno Canul, manifestó que hasta en un 30 por ciento, se reducirán los consumos de energía eléctrica en los hogares de Quintana Roo.

Dijo que entre otras cosas, el cambio de horario traería como consecuencia contar con el subsidio de verano durante todo el año, además de una reclasificación de tarifas para toda la entidad y que en las ciudades más importantes por su número poblacional tendría la Tarifa D que es la más barata del país.

Asimismo, explicó que el primer impacto sería en los más de 115 mil usuarios que cada bimestre pagan tarifas de alto consumo.

“Tendríamos el subsidio de verano todo el año, se beneficiarían aproximadamente 115 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reflejaría en los bolsillos por que se tendría subsidio todo el año”, afirmó.

Refirió que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen estarían en la tarifa D que es la más barata y se modificarían las tarifas en toda la entidad, mientras que en la industria turística también se tendrá un ahorro significativo, por la homologación con otros grandes polos turísticos del Caribe y hasta Sudamérica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar explicó que el ajuste en el horario que se aplicará a partir del 1 de febrero, empatará a Quintana Roo con la zona horaria que usan ya ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, lo que reducirá el tiempo para las conexiones de vuelo y hará a Cancún un destino aún más conveniente para viajar.

“En Cancún estamos muy emocionados con este nuevo cambio de horario que permitirá a nuestros visitantes tomar ventaja de una hora más en nuestro hermoso destino”, comentó.

Sostuvo que la luz extra de sol también deberá generar una reducción en el consumo de electricidad de los hoteles y restaurantes en la zona de Cancún, se traducirá en beneficios económicos, al permitir que los turistas disfruten de más tiempo en las playas, pasen más tiempo en los restaurantes, cafés, o en los parques y excursiones que ofrece el destino.

Agregó que el cambio reforzará la competitividad de Cancún con otros destinos turísticos en el Caribe que actualmente operan en el horario del Este (EST) como: las Bahamas, Cuba y Jamaica.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que la medida será una ventaja competitiva en el ámbito turístico, repercutirá positivamente a nivel social y que en los días previos a su entrada en vigor, será muy importante informar a la ciudadanía del cambio de horario, que será solamente en Quintana Roo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, reconoció que prevalece cierto rechazo y oposición de parte de algunos grupos, principalmente de padres en la zona sur de la entidad, así como en la parte central, en la llamada zona maya, donde incluso ciertos sectores de la población de Felipe Carrillo Puerto han manifestado su rechazo.

En relación con los ajustes que se harán, la Secretaría estatal de Educación determinó que a partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias públicas y privadas de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos.

Esto significa que en la mañana, el acceso será a las 07:30 horas, para concluir la jornada matutina a las 12:30 horas, en tanto que el turno vespertino, tendrá un horario de 13:30 a 18:30 horas.

El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, precisó que el horario de clases de las escuelas de preescolar y secundaria, se mantiene sin ningún cambio en los 10 municipios, es decir que la entrada a clases seguirá siendo a las 08:00 con salida a las 12:00 horas, mientras que en el turno vespertino, los niños seguirán con el horario de 13:00 a 18:00 horas.

Asimismo, dijo que las secundarias generales y técnicas continuarán con el horario de 07:00 a 13:10 horas en el turno matutino y de 14:00 a 19:40 horas en el vespertino, en tanto que las telesecundarias, que no cuentan con turno por la tarde, continuarán con el mismo horario de clases, cuya entrada es a las 8:00 y salida a las 14:00 horas.

En relación con las primarias adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que cuentan con el servicio de comedor, la salida será a las 15:30 horas, mientras que en aquellas que no lo tengan la salida será a las 14:30 horas.

El secretario de Educación estatal aseguró que la modificación de la hora de entrada no modificará el calendario escolar, ya que establece 200 días de clases.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el Estado, Javier Villanueva, indicó que a pesar de las quejas, los alumnos se tendrán que acoplar y si bien algunos se verán beneficiados, otros no.

“Habrá un proceso de adaptación al horario que a lo mejor no guste, porque no se consultó a la gente, pero que entrando en vigor, pues hay que seguir”, admitió. (Fuente: Notimex)
B8vSYG6CQAAtRqb.jpg large

LAS INCONFORMIDADES POR EL CAMBIO DE HORARIO

Al ser un tema coyuntural para Quintana Roo, no todo es tan bueno como se pinta. Hay inconformidades latentes por el cambio de huso de horario y esto también debe tomarse en cuenta.

Por ejemplo, padres de familia confirmaron que el próximo martes sus hijos no se presentarán a clases y en protesta serán los propios paterfamilias quienes acudirán a plantarse frente a las instalaciones educativas como muestra del rechazo a la implementación del huso horario.

Lo anterior así lo dieron a conocer a través de las redes sociales tras sostener una reunión de padres de familias cuyos hijos se encuentran cursando su formación de nivel primaria en la escuela Don Felipe Carrillo Puerto en el turno matutino.

Esta es una medida de presión contra las autoridades para reconsiderar la implementación del nuevo huso horario y también para la Secretaría de Educación y Cultura para replantear un horario de entrada a clases razonable que no perjudique el descanso de los estudiantes de nivel básico.

De acuerdo a dicha información, los menores no se presentarán a clases en el turno matutino, sin embargo los padres de familia si lo harán en punto de las 8 de la mañana y se plantarán en la entrada de la escuela como un medio de reproche y falta de sensibilidad por parte de los legisladores que aprobaron el cambio de horario.

En tanto que padres de familia de la escuela Moisés Sáenz y José Vasconcelos también se encuentran en lucha contra esta disposición estatal, por lo que según se pudo conocer, recaban firmas de inconformidad y mantienen programadas una serie de actividades como muestra de su inconformidad.

Se prevé una última reunión informativa entre los padres de familia a realizarse el próximo domingo aproximadamente a las 17:30 horas.

En tanto, dentro de la página de Facebook “No al cambio de horario”; se señala lo siguiente: Hay un error jurídico en el decreto, a partir de las 00:00 del 1 de Febrero de 2015 Quintana Roo se rige por el huso horario de 75° oeste, esto quiere decir que seguimos con la misma hora pero en otra zona horaria, en ningún punto del decreto ordena adelantar la hora, por tanto, seguimos con el mismo horario hasta que el Congreso ordene lo pertinente, es decir mañana a las 2:00 horas seguirán siendo las 2:00 porque no hay una orden por parte ni del Congreso de la Unión, ni de los senadores para adelantar una hora, sólo que nos rige el huso horario 75°, con la hora que tenemos. Saludos y seguimos documentando, por cierto el martes lleven a sus hijos a las 7:30 a primarias y alas 7:00 en secundarias, quien cambie la hora, estará en desacato a lo que ordena el Congreso de la Unión y cometiendo el delito de usurpación de funciones, Sólo el Congreso de la Unión puede decretar zonas horarias y horarios estacionales”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. sergio rubio…. la nota es de \”diario por esto\”… noticaribe.com.mx solo la publica… tan pendejo eres que no lo lees?????

Los comentarios están cerrados.