Con 3.04%, reporta el INEGI durante enero la menor inflación desde marzo del 2011

0
69

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.07% a tasa anual durante enero del 2015, el nivel más bajo desde marzo del 2011 (3.04%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se considera sólo el comienzo de cada año, este registro fue el menor desde 1970, año hasta donde llega la plataforma estadística, en términos anuales, con base en la segunda quincena de diciembre del 2010 (100) del Instituto.

En asuntos de política monetaria, con este resultado, la inflación anual consiguió ubicarse por primera vez en siete meses por debajo de 4.0% establecido como límite superior por el Banco de México.

La variación anual de 3.07% del INPC en el periodo de referencia, correspondió a la tendencia descendente que trazaron sus componentes. El índice subyacente, que excluye los precios más volátiles, mostró el avance anual con la menor magnitud desde 1983 (2.34%), año que comienza su base estadística; dentro de éste, el subíndice de mercancías presentó una tasa de 2.43%, derivado del comportamiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco, sin productos agropecuarios, (3.37%) y mercancías no alimenticias (1.66 por ciento).

Mientras los servicios se incrementaron 2.26% por la dinámica de los aparatados de otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros (1.79%); vivienda (2.13%), y colegiaturas (4.31 por ciento).

El índice no subyacente exhibió un aumento anual de 5.34%, la variación más baja en ocho meses; al interior de estos precios, el subíndice de los productos agropecuarios creció 8.50%, donde se mostraron resultados mixtos: las cotizaciones de frutas y verduras cayeron 1.01% y las de pecuarios ascendieron 14.20 por ciento. Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno subieron 3.49% (energéticos con 4.20% y tarifas autorizadas con 2.16 por ciento).

En la inflación anual, el rubro que mayor incidencia tuvo fue pecuarios con 0.795 puntos porcentuales, es decir, una cuarta parte.

En el comportamiento a tasa anual de los subíndices que integran el INPC, según la clasificación del consumo individual por finalidades, en el periodo de referencia, la única disminución se registró en comunicaciones (13.00%) y el incremento más elevado en restaurantes y hoteles (5.66 por ciento). (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook