“MUEREN DE MIEDO”: Empieza INE a notificar a funcionarios y empleados de Valladolid implicados en turismo electoral en QR

1
36

VALLADOLID, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya envía notificaciones a 612 personas que reportaron cambios de domicilio en 2013 hacia diversos puntos de Quintana Roo.

Luis Héctor Espínola Gil, presidente de la Junta Distrital 01 con cabecera en esta ciudad, manifestó que el departamento jurídico del instituto, con sede en la capital del país, pidió notificar a los presuntos involucrados en el turismo electoral.

Por escrito se les pide que expliquen el motivo por el cual acudieron a Quintana Roo en 2013 a cambiar su credencial de elector.

El hecho llamó la atención porque varios funcionarios del Ayuntamiento ya fueron notificados y, según algunos testimonios, hay cierto temor por las repercusiones jurídicas que este caso pudiera tener en su contra.

En en el caso del Ayuntamiento de Valladolid son varios funcionarios de nivel bajo los que fueron involucrados en el turismo electoral, como son los casos de Silvia Peraza Guillermo y sus dos hijos, Érick y Susana Peraza Lope; Adolfo Santoyo Fernández, director de Espectáculos; Édgar Guzmán Pech, de Parques y Jardines; Sandra Rejón Rosado, secretaria; Bartolo Osorio Ortega, director de Cementerios, y Julio Pérez Gómez, de Imagen Municipal.

También están involucrados algunos empleados del sector salud, específicamente de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, de acuerdo con un listado proporcionado por el mismo INE al senador panista Daniel Ávila Ruiz.

La relación está en manos de la Fepade, donde el INE interpuso las denuncias correspondientes.

Espínola Gil explicó que cada uno de los notificados debe explicar lo que considere. Las respuestas se enviarán al departamento jurídico del INE, para que haga lo conducente, agregó.

La misma Fepade habría solicitado presentar evidencias de las denuncias y precisamente por eso se recopila la información.

-En total son 612 ciudadanos los involucrados, de quienes se comprobó que sí cambiaron de forma anómala su domicilio hacia Quintana Roo, tanto de Valladolid como de Tizimín.

El regidor del PAN Francisco Vivas Fernández comentó que, según sabe, “se mueren de miedo” los que han sido notificados e incluso, preocupados, le preguntaron al alcalde Roger Alcocer García qué harían.

Según dijo el regidor panista, el alcalde habría ordenado que Carlos Tapia Alcaraz, jefe del departamento jurídico de la Comuna, se encargue del asunto y responda ante el INE.

Los notificados entregaron los avisos por escrito a Tapia Alcaraz. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.