EL ‘DRAGON MART’, UNA ‘PAPA CALIENTE’: Evade Borge responsabilidad al autorizar fuera de sus facultades el polémico proyecto y Félix se esconde; documento prueba permisos ilegales del Gobierno de Quintana Roo

6
68

12dragon_mart_borge_felix
CANCÚN, MX.- El desahuciado proyecto Dragon Mart Cancún se ha convertido en una papa caliente para el Gobernador Roberto Borge Angulo y para su antecesor, Félix González Canto, que promovieron y avalaron permisos irregulares para el desarrollo de este complejo comercial y habitacional en el predio “El Tucán”, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos.

El sueño del 'Dragon Mart Cancún'.
El sueño del ‘Dragon Mart Cancún’.
El Gobernador Roberto Borge no ha formalizado ningún procedimiento sobre la solicitud que le hizo la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la posible responsabilidad de funcionarios estatales al otorgar los permisos ambientales a los promoventes del proyecto.

Este martes, la Profepa solicitó a la Semarnat, al Gobierno del estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Benito Juárez que inicie procedimientos para sancionar a los a funcionarios que dieron los permisos al proyecto Dragon Mart Cancún.

Específicamente, al Gobierno del estado y al ayuntamiento de Benito Juárez, la Profepa les pidió que revisen de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto, a fin de “constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes”.

El predio 'El Tucán', devastado por los trabajos del 'Dragon Mart'.
El predio ‘El Tucán’, devastado por los trabajos del ‘Dragon Mart’.
Pero, en contraste a la celeridad con la que Borge ha reaccionado en diversos temas, en esta ocasión la Unidad del Vocero no emitió ningún comunicado para informar la respuesta del Gobierno del estado a la solicitud de Profepa.

Por lo contrario, el Gobernador, el día de ayer, evadió el tema en entrevistas que concedió en el marco del homenaje al recién fallecido Roberto Cintrón, quien fue presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y en el acto de inauguración de una cancha en la Región 217.

Incluso, un reportero le preguntó sobre el asunto y el mandatario optó por guardar silencio y se dio la vuelta para retirarse a su camioneta.

De hecho, desde que el pasado 26 de enero la Profepa clausuró las obras del proyecto ‘Dragon Mart Cancún’ en el predio “El Tucán” -por carecer de permisos federales de manifestación ambiental y de cambio de uso forestal-, el tema fue censurado en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y los demás medios afines o dependientes del Gobierno del estado.

Clausura de Profepa al 'Dragon Mart' en el predio 'El Tucán'.
Clausura de Profepa al ‘Dragon Mart’ en el predio ‘El Tucán’.

‘DRAGON MART’, PROYECTO LIGADO A FÉLIX Y BORGE

En marzo de 2011, el entonces gobernador Félix González Canto encabezó en el Centro de Convenciones Cancún Messe la presentación del proyecto 'Dragon Mart', acompañado por el  presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng.
En marzo de 2011, el entonces gobernador Félix González Canto encabezó en el Centro de Convenciones Cancún Messe la presentación del proyecto ‘Dragon Mart’, acompañado por el presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng.
Sin embargo, este proyecto ha tenido una íntima vinculación con el ex Gobernador Félix González y el actual mandatario estatal, Roberto Borge.

A unos días de dejar el cargo, el 22 de marzo de 2011, el entonces gobernador Félix González Canto encabezó en el Centro de Convenciones Cancún Messe la presentación del proyecto Dragon Mart, acompañado por el presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng.

Aunque, no tuvo a su cargo, al entrega de permisos, González Canto concedió “estímulos fiscales” a los inversionistas.

El 14 de junio de 2012, el proyecto fue relanzado en un acto presidido por el Gobernador Roberto Borge.

Al actual Gobierno le correspondió otorgar los permisos ambientales a los promoventes del ‘Dragon Mart’.

CON COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DE QR, SE SALTARON AL GOBIERNO FEDERAL

El director  del Inira, Juan Pablo Ortega Ceballos, otorgó la autorización de impacto ambiental a la empresa 'Real Estate Dragon Mart'.
El director del Inira, Juan Pablo Ortega Ceballos, otorgó la autorización de impacto ambiental a la empresa ‘Real Estate Dragon Mart’.
En lugar de recurrir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, los promoventes del ‘Dragon Mart’ recurrieron al Gobierno del estado, específicamente al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), organismo descentralizado de la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

El 6 de septiembre de 2012, el director del Inira, Juan Pablo Ortega Ceballos, otorgó la autorización de impacto ambiental a la empresa ‘Real Estate Dragon Mart’.

“Se autoriza de Manera Condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto denominado ‘Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras asociadas’”, se estableció en el resolutivo INIRAQROO/DG/DIA/156/2012.

Omar Raúl González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente cuando se autorizó el 'Dragon Mart'.
Omar Raúl González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente cuando se autorizó el ‘Dragon Mart’.
Aunque no participó directamente en la autorización, en ese momento, al frente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, estaba Omar Raúl González Castilla, primo del ex Gobernador Félix González, quien luego fue promovido a delegado de Semarnat.

Organismos ecologistas impugnaron el otorgamiento de este permiso, pues el asunto no era facultad del Gobierno del estado, sino de autoridades federales, pues el predio “El Tucán” corresponde a un ecosistema costero.

A la larga, esta impugnación, fue la que derivó en que la Profepa clausura en días pasados el proyecto del ‘Dragon Mart’, en el predio “El Tucán”.

Y sin contar con los permisos federales, los inversionistas acudieron a solicitar la licencia de construcción al Ayuntamiento de Benito Juárez.

El desarrollador del proyecto 'Dragon Mart' en una presentación.
El desarrollador del proyecto ‘Dragon Mart’ en una presentación.
Pero, el proyecto fue frenado por el anterior Ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por el perredista Julián Ricalde Magaña, que les negó la licencia de construcción.

Tras la solicitud de este permiso municipal por parte del apoderado legal de la empresa Real Estate Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, el entonces alcalde Julián Ricalde, sometió el proyecto a una consulta con colegios de profesionistas, universidades, grupos ecologistas y representantes de la sociedad civil de Puerto Morelos.

Después de esta consulta, el entonces titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU), Humberto Aguilera, resolvió no otorgar la licencia de construcción.

Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Pero los promoventes de inmediato recurrieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, cuyo presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, mantiene una estrecha relación con Borge Angulo, y en cuya gestión ha sido cuestionado por vulnerar la independencia del Poder Judicial, respecto al Ejecutivo, es decir, el Gobernador.

‘Real Estate Dragon Mart’ impugnó la resolución de la SMEDU ante a la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia, para exigir vía la “positiva ficta “que se les otorgue la licencia de construcción pues la autoridad municipal había excedido el plazo de 45 días hábiles establecidos en el Reglamento de Procedimiento Administrativo”.

En unas cuentas semanas, con una celeridad extraordinaria, el magistrado –único- de la SCA, Manuel Ávila Fernández, resolvió a favor del apoderado legal de la empresa Real Estate Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez.

El 27 de agosto de 2013, la SCA resolvió el expediente /109/2013:

“La Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta, al estimar que la resolución expresa dictada

por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable”.

Pero este no ha sido el único resolutivo cuestionado del magistrado Ávila Fernández, pues en días pasados también dio su aval para el aumento de las tarifas de transporte urbano de Cancún.

Y finalmente la ‘Real Estate Dragon Mart’, con la autorización ambiental otorgado por el Inira y la licencia de construcción ordenada por el Tribunal Superior de Justicia, inició en enero de 2014 los primeros trabajos para el desarrollo del complejo de 722 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales en 203.83 hectáreas. (Noticaribe)

DOCUMENTO:
RESOLUTIVO DE APROBACIÓN DEL ‘DRAGÓN MART’ POR EL GOBIERNO DE BORGE

Resolutivo del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobadno el 'Dragon Mart' durante el Gobierno de Borge.
Resolutivo del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) aprobadno el ‘Dragon Mart’ durante el Gobierno de Borge.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Por Tirano al Gobernador todo le sale mal, es increíble que simplemente no da una.
    Y toda la lana que recibieron por autorizar y apoyar esta construcción ? esperemos que les exijan el reembolso y como seguramente ya se lo gastaron pues ni modo que los maten.
    \”Este gordo esta mas salado que un pescado\”
    Es cuanto :.

  2. aqui vamos a ver si de verdad se aplica la ley al parejo ojala los refundan en la carcel tanto al zapo borge como al homosexxual del felix dos pinches ratas cozumeleñas de verdad que pareciera que cozumel es un verdadero criadero de ratas politicas

    .es cuando.

  3. la papa caliente la tiene en el ano el marrano, y pues el magistrado manuel avila fernandez debió de realizar un control de convencionalidad y ponderar los daños que se iban a ocasionar con la positiva ficta que dió por válida.

    pero que se puede esperar su no existe divición de poderes, lo bueno que hasta el magistrado le va a tocar su pedazo de tronco. claro que la marrrano y felix le toca la punta

  4. magnifica nota informativa donde claramente se ve la mano de felix y el marrano borge como \”presuntos culpables\” de la otorgacion – ilegal – de los permisos tanto estatales como municipal (obligado) para la construccion del dragonmart… simplemente les valió madres las autoridades federales competentes… lectores… a lo mejor del \”estatequieto\” no pase porque al fin y al cabo todos son priistas pero… el quemón y el trancón tanto a borge como a felix ya no se los quita ni dios padre…ahora ya ven el por qué el marrano borge no digiere a julian ricalde???… y éste es solo uno de \”los por qués\” de la indigestion julianista de borge… creo que ya tiene los pinos al marrano en la mira… estos son verdaderos \”estate quietos\” tanto para borge como para felix… por eso andan \”guardados\” como dicen en yucatan… Amén…

Los comentarios están cerrados.