LOS ‘ELEFANTES BLANCOS’ DE ‘IBOM’: Exhibe Senador Daniel Ávila hospitales inconclusos en Tekak y Ticul; ‘Rolo’, ni las manos mete

0
59

TEKAX.- El senador Daniel Ávila Ruiz lamenta el abandono en que están las obras inconclusas de los hospitales de segundo nivel en Tekax y Ticul, iniciadas hace unos años, y cuyo atraso atribuye a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria nacional del PRI.

En una vista que hizo en días pasados en el abandonado edificio en construcción, el legislador criticó que la ex gobernadora haya iniciado otro hospital de segundo nivel en Ticul sin terminar el primero.

-La única responsable de que no se haya concluido este hospital es Ivonne Ortega Pacheco quien próximamente será diputada federal plurinominal por Yucatán.

-Me pregunto dónde estaba su cabeza cuando inició el otro hospital de Ticul, a escasos 40 minutos de Tekax. Ahora ya son dos elefantes blancos en el Sur del Estado.

-¿Por qué no terminó primero el de Tekax y después que éste entrara en funciones, comenzar el otro?

Ávila Ruiz estuvo acompañado de empresarios de la ciudad en un recorrido por el edificio en abandono.

-El hospital de Ticul se inició con recursos privados y dejando una deuda a los yucatecos de 50 mil millones de pesos que se pagarán en un tiempo de 20 a 25 años.

-A dos años de la administración de Rolando Zapata Bello, tampoco se ha hecho algo para concluir el hospital de Ticul -agrega.

-El gobernador está atado de manos porque no ha hecho más que pagar las deudas que dejó la ex gobernadora.

-Con esta lucha se busca que se termine el hospital de Tekax y que entre en funciones para atender a 12 municipios del Sur que tienen unos 150 mil habitantes que viven en pobreza.

El Senador Daniel Ávila hizo un recorrido por las obras de los hospitales inconclusos desde el gobierno de Ivonne Ortega.
El Senador Daniel Ávila hizo un recorrido por las obras de los hospitales inconclusos desde el gobierno de Ivonne Ortega.

Petición

-Pedimos al gobernador Rolando Zapata Bello y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto que se pongan la mano en el corazón, para que toda esta gente ya no tenga que ir a Mérida para recibir atención médica -añade Daniel Ávila.

Tras constatar que las instalaciones del hospital de esta ciudad están cubiertas por maleza de hasta seis metros del altura y que el lugar ya habría sido saqueado por ladrones, el senador indica que la maquinaria que costó millones de pesos ya está en estado de oxidación y si no recibe mantenimiento urgente se puede perder totalmente.

-En esta obra se han invertido recursos federales por casi 160 millones de pesos, desde la administración de Patricio Patrón Laviada.

Servicios saturados

-Es lamentable que miles personas de la región luchen para ver cómo ir a Mérida y recibir atención médica especializada porque los Centros de Salud no tienen equipo ni medicamentos.

-Este hospital sería como una válvula de respiro para el hospital O’Horán que está saturado cada día con pacientes de todo el Estado y que algunos son atendidos en los pasillos -agrega.

-Esta visita no es porque se acercan las campañas políticas, sino por una lucha que se ha venido haciendo desde hace tiempo. Como diputado federal en su momento solicitamos una auditoría a los recursos que se mandaron para concluir el hospital, pero hasta la fecha no se dieron los resultados.

-Sabemos muy bien que hubo desvíos y exigimos sancionar a los que se robaron los recursos, que sean castigados conforme a la ley.

La construcción no cuenta con vigilancia, ya que hace año y medio renunció el único velador que tenía y quien no recibía remuneración alguna. Aún así el trabajador fue asaltado dos veces.

El senador añade que hará otra visita con senadores integrantes de la Comisión de Salud para que supervisen el estado del hospital, al que “nada más falta vestirlo para que empiece a funcionar”. (Fuente: Diario de Yucatán)


Así lucen los hospitales abandonados. Nise terminaron ni dar algún tipo de servicio. Millones de pesos invertidos sin beneficio para la ciudadanía.

Comentarios en Facebook