REVERSA EN CABILDO: Revocan criterio para solicitar alza al transporte y dejan a voluntad de comisión aprobar aumento; permiten camiones de 12 años

0
14

CANCÚN, MX.- El cabildo de Benito Juárez revocó ayer, de forma parcial, los acuerdos aprobados el pasado 5 de septiembre de 2013, relacionados a reformas en el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses de Ruta Establecida en Benito Juárez.

Los regidores únicamente echaron abajo los artículos 113 y 114, y derogaron totalmente el artículo 118 Bis, este último que permitía a las empresas de transporte público, que al rebasarse el índice inflacionario el cuatro por ciento, solicitar un alza a la tarifa.

En la 49ª Sesión Ordinaria de Cabildo, a propuesta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, los regidores aprobaron dejar sin efecto, parcialmente, lo aprobado por los regidores del gobierno de Julián Ricalde, en septiembre de 2013, las modificaciones hechas a un par de reglamentos, relacionadas sobre las funciones de la Comisión Mixta Tarifaria, y los artículos 113 y 114 quedarán con el mismo texto, hasta antes del 5 de septiembre de 2013.

Con esta revocación, la aprobación de una eventual alza al transporte, como en el pasado, nuevamente queda a criterio unilateral y opaco de la Comisión de Transporte, es decir, estará sujeto a cuestiones políticas o acuerdos faltos de transparencia.

Por considerarse este un asunto de obvia y urgente resolución, no pasará a la revisión de las comisiones unidas, y surtirá efecto una vez que se publique en el Periódico Oficial de Estado.

Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, reconoció que el artículo 74, también reformado el pasado 5 de septiembre de 2013, y que permite a las empresas tener camiones en circulación, hasta con 12 años de antigüedad en la Zona Hotelera y 15 años en la Zona Urbana, no sufrió cambio alguno.

El secretario del ayuntamiento explicó que dicho artículo será sometido a revisión, en posterior fecha, sin embargo, dijo que el artículo 118 Bis era urgente derogarlo, debido a que las empresas estaban en condición de pedir un aumento al pasaje, tomando como base un índice inflacionario superior al cuatro por ciento.

En el salón 20 de abril, donde apenas se reunió el quórum de 11 regidores, y con la ausencia del acalde, Paul Carrillo, también se aprobó dar en comodato un predio de Puerto Morelos, donde la Cruz Roja construirá un dispensario médico y que también contará con una ambulancia.

Así, el cabildo aprobó por unanimidad la celebración de un contrato de comodato a favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún, de un inmueble propiedad del municipio en el lote 2-02, manzana 10, Supermanzana 18, de la alcaldía de Puerto Morelos, con extensión de 739.55 metros cuadrados, para que dicha institución lo equipe como Puesto de Socorro y Consultorio Médico.

También se aprobaron reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada; Reglamento Interior de la Oficialía Mayor, y Reglamento del Instituto de la Cultura y las Artes, a fin de reestructurar diversas dependencias, que lleven a simplificar procedimientos y optimizar las funciones de los servidores públicos. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo y El Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook