MUEVEN PARTIDAS A DISCRESIÓN: Embonan presupuesto ambiental para más luminarias en bulevard cancunense; 20 mdp para luces que dejan sombras

1
24

CANCUN, MX.- Para el Gobierno y del estado y el Ayuntamiento local, la prioridad en materia de alumbrado público no son las colonias populares, pero además, en la colocación de más postes y luminarias en avenidas ya iluminadas, incluyeron como un ‘raro’ criterio en materia ambiental porque se movieron partidas del presupuesto de SEMA para una obra que no era de su incumbencia.

Y mientras la entidad enfrenta dramáticos rezagos en materia ambiental, como la carencia de rellenos sanitarios en la mayoría de los municipios, la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA) optó por destinar más de 20 millones de pesos para otorgar más iluminación al bulevar Luis Donado Colosio, con más postes y la renovación de luminarias.

Y si bien en el bulevar ‘Luis Donaldo Colosio’, se ubican cuatro universidades, en esta vía también se encuentran exclusivas zonas residenciales como Villas Magna y Lagos del Sol, así como “El Auditorio del Bienestar”, aún en construcción.

En contraste al trato privilegiado para esta vía, que ya cuenta con iluminación artificial, otras zonas de la ciudad permanecen totalmente en penumbras y en espera que el Gobierno del estado o el Ayuntamiento, introduzcan alumbrado público

Esta obra consiste en la renovación e instalación de no solo de luminarias, sino hasta de postes, según informó el alcalde Paul Carrillo.

“Toda la Av. Colosio se encuentra en un proceso de cambio de 1074 nuevas luminarias y 574 postes, razón x la cual hay tramos q están apagados”, divulgó el edil priista, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, estas obras, como casi todas las que se llevan a la cabo en la ciudad en la actual administración municipal, no son no realizadas con recursos del ayuntamiento, sino que se lleva a cabo con presupuesto estatal, según informó el secretario municipal de Servicios y Obras Públicas, Roger Espinoza.

“En la Colosio, con una gestión que hizo el ayuntamiento con la Secretaria Estatal de medio Ambiente, y que nos apoyó el gobernador Roberto Borge, se logró invertir, cerca de 20 millones de pesos, en la colocación de luminarias, a lo largo del bulevar, dijo el funcionario, según publica hoy el periódico Por Esto! de Quintana Roo.

Además, indicó que no sólo estos recursos proceden del presupuesto de SEMA, sino que la obra es ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que también tuvo a su cargo, la remodelación del tramo de la Avenida Tulum, entre la Uxmal y la Cobá.

En este tramo de unos 14 kilómetros del bulevar Luis Dolando Colosio, se instalaran “modernas luminarias, con aditivo metálico cerámico”, que incluirá también cambiar la luz amarilla, por blanca, agregó Espinoza.

Indico que actualmente hay unos mil postes, pero casi la mitad, se cayeron durante el huracán ‘Wilma’, en octubre de 2005, pero no fueron repuestos.

“Se van a reponer los postes y quedarÁn en una distancia, uno con otros, entre 25 a 28 metros lineales”, dijo.

El funcionario municipal estimó que Sintra concluya la obra a finales de este mes.

Y mientras SEMA destina 20 millones para darle más luminosidad a una avenida de Cancún, hay varios proyectos pendientes en materia ambiental que están detenidos por fatal de presupuesto.

Entre estos proyectos, figuran rellenos sanitarios en la mayoría de los municipios del estado y la atención a las Áreas Naturales Protegidas estatales, como el Sistema Lagunar Chacmochuch y la laguna Manatí. (Noticaribe)
IMG-20150206-WA0007 (1)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es sencillo… con leyes o sin leyes… con vigilancias del congreso federal o sin vigilancia del congreso federal… como sea o con lo que sea… sapo-borge sigue demostrando que el gobierno federal le vale madres… sapo-orge sigue demostrandole a los pinos que sus ordenes simplemente en el repino borgista no entran y… al grito de \”sI, y qué\”?? y… \”en mi estado mando yo\”… sapo-borge sigue de \”ponte al pedo\” con peña nieto… veremos hasta donde llega este enfrentamiento de poderes entre dos priistas omemierdas– peña nieto y sapo-borge… Amén…

Los comentarios están cerrados.