EXTRANJEROS PODRÁN COMPRAR TIERRAS COSTERAS: Buscar hacer ‘mucho ruido’ para ‘descongelar’ reforma al Artículo 27

0
17

VILLAHERMOSA, MX.- Empresarios del sector turístico, principalmente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), buscan revivir la iniciativa de reforma al Artículo 127 constitucional, para permitir a extranjeros adquirir tierra en las zonas costeras del país para uso de vivienda, sin fines comerciales.

Romárico Arroyo, empresario hotelero y ex secretario de Agricultura en el gobierno de Ernesto Zedillo, aseguró que la coyuntura que se presenta en el tema de la paridad peso-dólar, hace especialmente atractivo el país para la inversión inmobiliaria en las zonas costeras del país.

Ante ello estarán buscando que el Senado de la República saque de la congeladora esta iniciativa aprobada hace dos años en la Cámara de Diputados.
Mercado desaprovechado

Al 2012, aseguró, se habían aprobado en México 50,000 fideicomisos para la adquisición de propiedades costeras en México por parte de extranjeros: “ello contrasta con el tamaño de la oportunidad que tenemos frente, pues hoy la cantidad de vecinos estadounidenses en edad de retiro es de varios millones y se conoce su intención para adquirir propiedades y radicar en territorio mexicano, en particular en las costas”.

Durante su participación en el panel “Leyes para el Turismo”, en la edición 13 del Foro Nacional de Turismo, el empresario aseguró que en los últimos años se incrementó 48% el envío de los cheques de seguridad social por parte de retirados estadounidenses a varias ciudades latinoamericanas, lo cual habla del incremento en preferencia de este segmento por radicar e invertir en segundas residencias en la región.

Países con más oportunidades

Aún más, México junto con Panamá se encuentra ubicado como uno de los dos países de habla hispana dentro un listado de las 10 naciones más atractivas para la adquisición de segundas residencias por parte de retirados estadounidenses, añadió.

“Ecuador, incluso, gastó 4 millones de dólares en la barra comercial del pasado Super Bowl, para atraer este millonario mercado a su país”.

Actualmente, dijo, hay esfuerzos para desarrollar comunidades de retiro, comunidades asistidas, turismo médico y una serie de modalidades que cada vez permiten nuevas formas de capitalizar este sector, con un componente de inversión individualizada, sin la concurrencia de intereses corporativos o de empresas extranjeras que pudieran demandar condiciones más severas que comprometieran la soberanía nacional.

La actual ley que impide la adquisición directa de tierra en costas y zonas fronterizas por parte de extranjeros data de agosto de 1824, cuando se creó la entonces llamada Ley de Colonización. A casi 200 años de distancia, dicha ley se ha ido modificando, pero sigue manteniendo la prohibición.

Harán mucho ruido

Cristina Alcayaga, coordinadora del panel, dijo que retomarán la experiencia de la reciente reforma que permitió modificar el horario de Quintana Roo para cabildear en el Senado y lograr que se destrabe la reforma al 127 constitucional.

El diputado Agustín Barrios Gómez, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, se comprometió a hacer lo posible porque el Senado destrabe la iniciativa y pidió a los empresarios a “hacer mucho ruido” para que les hagan caso. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook