PERMISOS AMBIENTALES, CONTRA RELOJ: Urge Fonatur a inversionistas a retomar proyectos pendientes en el Malecón Tajamar

0
11

CANCÚN, MNX.- La oficina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún urgió a los desarrolladores e inversionistas de la zona de Malecón Tajamar a comenzar construcciones y edificar los proyectos estipulados dentro de esta área, a más tardar en el próximo mes de abril, debido a que los permisos ambientales del lugar están a punto de expirar.

Lo anterior se debe a que el Fondo tramitó los permisos ambientales con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde el 2005 y posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) otorgó las autorizaciones con 10 años de vigencia.

Al darse esto, este año se vencen las autorizaciones y los desarrolladores de proyectos o inversionistas que compraron en los terrenos de Malecón Tajamar tienen hasta agosto para poner en marcha los desarrollos, ya que de lo contrario expirarán los permisos y con ello se tendrán que tramitar nuevas autorizaciones, bajo los nuevos criterios del Programa de Ordenamiento Urbano, PDU, así como la ley de Protección al Manglar, entre otras restricciones.

Al respeto, el titular de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González ha entablado pláticas con los inversionistas para que tomen en cuenta esta información y se tomen acciones conforme a los tiempos que se tienen.

Entre los proyectos que están al pendiente en desarrollar dentro de Malecón Tajamar, se encuentran la rampa náutica, una iglesia tipo catedral, un nuevo centro comercial, dos restaurantes frente a la laguna y de igual manera está el parque Cancún, antes conocido como Ecopark.

El proyecto y su permiso ambiental de 10 años

El proyecto de desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar Cancún, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), estima dotar de nueva infraestructura e inversiones privadas por cerca de 30 millones de dólares al principal destino turístico del país.

Malecón Tajamar tiene una superficie de 78 hectáreas, en las cuales se desarrolla vivienda, oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica, además de que cuenta con una rambla turística de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

Tiene un permiso ambiental de 10 años, es decir del 2005 al 2015. De hecho, en los últimos meses se ofrece como un espacio recreativo para nacionales y extranjeros y se consolida como el lugar ideal para celebrar eventos multitudinarios como el cierre del carnaval de Cancún, conciertos, competencias deportivas, entre otros.

El gobierno federal, a través del Fonatur, cuenta con un presupuesto de 518.6 millones de pesos en el desarrollo del proyecto Malecón Tajamar Cancún, espacio público recreativo y de convivencia al que se espera una afluencia de 4.4 millones de visitantes al año.

El delegado del Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, explicó que se trata de uno de los proyectos turísticos más importantes del organismo y que consolida al destino como líder en América Latina.

Los servicios con los que ya cuenta esta zona permiten que proyectos inmobiliarios, comerciales y residenciales se acerquen a la zona y por lo menos cuatro estarían llegando en los próximos meses.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, comentó que se espera al menos cuatro proyectos de desarrollo que involucrarían inversiones importantes para el destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook