Promueven amparos masivos contra el cambio de horario en Quintana Roo

4
34

CANCÚN, MX.- La organización “No al Cambio de Horario en Quintana Roo” publicó en su sitio web formatos de amparo a efecto de que los padres de familia que se oponen a la aplicación de la zona horaria del estado inicien a partir de hoy los juicios de garantías para revertir esta medida ante los juzgados de distrito de Cancún y Chetumal.

“Ya publicamos los formatos. Ahora depende de cada padre de familia presentarlo, ya sea en Cancún o en Chetumal”, explicó a Apro Juan José Moreno, vocero “No al Cambio de Horario en Quintana Roo”.

Apuntó que los promotores de la iniciativa presentarán sus amparos el próximo viernes.

En diciembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó una nueva zona horaria para el país denominada “Sureste”, correspondiente solo al estado de Quintana Roo.

La propuesta obedece a una solicitud de empresarios de Cancún y la Riviera Maya y fue respaldada por el gobernador de la entidad, Roberto Borge, e impulsada por el pleno del Congreso del estado y diputados federales del PRI y PRD.

El principal argumento de los impulsores de esta medida es de carácter económico, destinado a que los turistas tengan “una hora más de sol” por la tardes, pues en invierno en Quintana Roo oscurece a las 17:00 horas.

La nueva zona horaria entró en vigor el pasado 1 de febrero y las principales manifestaciones de rechazo se han presentado en Chetumal, la zona maya y Bacalar.

Juan José Morena indicó que el principal agravio por el cambio de huso horario es la afectación al rendimiento escolar de los alumnos y, por ello, los amparos serán prestados por padres de familia.

También explicó que se determinó no presentar un amparo colectivo debido a las dificultades de reunir las firmas en un solo documento en breve plazo.

En cambio, agregó, se “subió” el formato del amparo en la página web http://noalcambiodehorarioenquintanaroo.blogspot.mx, a efecto de que los padres lo incluyan sus datos y los de sus hijos, impriman el documento, lo firmen e inician su juicio de garantías en el juzgado de distrito más cercano.

Por otra parte, los activistas también emprendieron en Chetumal la recolección de firmas a fin de impulsar una contra iniciativa en la Cámara de Diputados que revierta en cambio de huso horario.

Este fin de semana se recolectaron mil 300, indicó Juan José Moreno, pero la meta es reunir en total cinco mil firmas.

Esta campaña continuará el próximo fin de semana en comunidades rurales cercanas a Chetumal y en Bacalar.

Apuntó que esta contra iniciativa será presentada hasta asuma la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

“La iniciativa se va a presentar a los nuevos diputados porque si la presentamos a los actuales, la desechan: No van a reconocer que se equivocaron”, dijo.

Por otra parte, previo a la entrada en vigor del nuevo huso horario, la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) recorrió 30 minutos la hora de entrada a las escuelas primarias públicas y privadas a fin de que los alumnos entren a las 7:30 horas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. soy del partido tengo derecho de alzar la voz no me vendo sr peña quite auditen esos reconocimientos de solid porque solo los ciegos no ven

  2. presidente de solidaridad q el dif le los 70,.000 para alex para operaciomn en lugar de darles los 2,500 a las lideres para no alzar la voz esos politicos sentados con un salario del pueblo cilang

  3. de nada servirán… dichos amparos serán rechazados… el horario de quintana roo es el correcto… el horario llegó para quedarse y… listo… chetumaleños y carrilloportenses… ya dejen de hacerse pendejos solos… dan risa y verguenza a la vez… así sea… Amén…

Los comentarios están cerrados.