SE TREPA EL ‘CHIVO’ A LO MÁS ALTO: Por segunda ocasión y de forma consecutiva, Lubezky gana el Oscar a la Mejor Fotografía por ‘Birdman’

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Emmanuel Lubezki ganó esta noche el premio Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en la película “Birdman”, que obtiene el primer galardón de los nueve a que está nominada la cinta.

B-f6y6UIUAAaAUE.jpg largeEste es el segundo Óscar para Lubezki, quien apenas en 2014 se alzó con la estatuilla por fotografía en la cinta “Gravity”, dirigida por Alfonso Cuarón.

Al escuchar su nombre el artista mexicano abrazó a Alejandro González Iñárritu, director de Bridman, en el pasillo y luego lo elogió al recibir su estatuilla de manos de Jessica Chastain.

“Esto es extraordinario”, dijo Lubezki, apodado Chivo. “Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosida, su pasión y su amistad”.

El presidente Enrique Peña Nieto no tardó en felicitar a Emmanuel Lubezki por su premio Óscar a la mejor fotografía.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “ ¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Óscar! Su trabajo de fotografía en ‘Birdman’ es extraordinario”.


‘BIRDMAN’, LA PELÍCULA QUE NO QUERÍA HACER LUBEZKY

Emmanuel Lubezki supo enseguida que la comedia negra Birdman de su compatriota Alejandro González Iñárritu era exactamente el tipo de película que no quería hacer.

birdmanAmante de la luz natural y de las tomas abiertas, Lubezki, de 50 años, tenía frente a sí un proyecto que transcurre sobre todo en espacios cerrados y que Inárritu buscaba rodar como si se tratara de un sólo plano secuencia, es decir, sin cortes.

Pero Lubezki aceptó el “experimento”, como ambos lo han llamado, y le fue bien: el director de fotografía mexicano se llevó el Oscar después de haber ganado el año pasado por primera vez la estatuilla dorada por la cinematografía de Gravity, una odisea espacial que le mereció también la estatuilla como mejor director al mexicano Alfonso Cuarón.

Lubekzi es el mexicano que más nominaciones ha tenido al Oscar. Birdman es la séptima y le dio el premio por segunda ocasión y de manera consecutiva.

Si en Gravity la cámara de Lubezki llevó al espectador a flotar en el espacio con una astronauta en aprietos (Sandra Bullock), en esta ocasión sigue a Riggan Thomson, un actor en decadencia (Michael Keaton) que quiere volver a triunfar después de haber interpretado a un superhéroe.

Con González Iñárritu Lubezki sólo había trabajado antes en algunos comerciales. Cuando el director de Babel le propuso Birdman y leyó la historia, en el primer instante se sintió “un poco en shock”, según contó en una entrevista.

“Era en su mayor parte una película de estudio, y yo no quería trabajar en estudio. Era una comedia, y no quería hacer una comedia. Era una película que él quería hacer en tomas muy largas, probablemente en una sola toma, y después de Gravity yo no quería volver a pasar por eso, quizás nunca más”, dijo Lubezki.

Para este filme El Chivo evitó usar equipos especiales de iluminación y se basó en las fuentes de luz que formaban parte de las escenas, como lámparas o focos de los espejos de camerinos. Además hizo, finalmente, que la película parezca filmada en un solo plano secuencia.

Lubezki nació el 30 de noviembre de 1964 en Ciudad de México. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa universidad.

Ahí conoció a Cuarón, con quien ha trabajado también en películas como la taquillera Sólo con tu pareja (1991), Great Expectations (1998), Y tu mamá también (2001) y Children of Men (2006).

En 1992 obtuvo en México su primer premio Ariel por la fotografía de Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau, y en los años siguientes volvería a ser premiado por Miroslava y Ámbar.

Sus nominaciones anteriores al Oscar habían sido por A Little Princess de Cuarón en 1996, por Sleepy Hollowde Tim Burton en 2000, The New World -la primera de sus tres películas con Terrence Malick- en 2006, Children of Men, también de Cuarón, en 2007 y The Tree of Life, de Malick, en 2012.

A lo largo de su carrera, Lubezki ha trabajado como director de fotografía en más de 30 películas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Actualmente está filmando, otra vez bajo las órdenes de González Iñárritu, el western con trama de suspenso The Revenant, con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. (Fuente: DPA)
B-f6zmEIEAAKoEh.jpg large

Comentarios en Facebook