‘BIRDMAN’ E IÑÁRRITU VUELAN EN LOS OSCAR: Ruega el mexicano por “el gobierno que merecemos” al ganar por mejor película, dirección y guión

Posted on febrero 23, 2015, 12:10 am
9 mins

11005243_1419722191655645_1425174866_n
Con Birdman, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó este domingo la noche de los Oscar con las máximas estatuillas: mejor director y mejor película, además de mejor guión original.

B-gR67rCIAA50Nr.jpg large“Supongo que el próximo año pondrán nuevas reglas de inmigración a la Academia; dos mexicanos seguidos es muy sospechoso”, indicó el cineasta al recibir el premio refiriéndose a Alfonso Cuarón, que el año pasado se llevó el premio a mejor director.

En su discurso de aceptación, González Iñárritu dijo: “Ruego porque los mexicanos podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos” y “que en este país (EU) puedan ser tratados con dignidad como los que fundaron esta nación de inmigrantes”.

Unos segundos antes, el actor estadunidense Sean Penn, encargado de anunciar el premio a la mejor película, sugirió en tono sarcástico el conflicto migratorio.

“¿Quién le dio a este hijo de puta una tarjeta verde?”, dijo Penn, aludiendo al documento de residencia permanente en Estados Unidos.

“Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó esta noche cuatro premios Óscar, al mejor director, al mejor guión original, mejor película, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki, de un total de nueve nominaciones.

Emmanuel Lubezky.

Emmanuel Lubezky.

El primer Oscar para Birdman llegó en las manos de Emmanuel Lubezki por fotografía, galardón que gana por segundo año consecutivo.

El Chivo dedicó su premio a González Iñárritu por su “curiosidad, tu pasión y tu amistad”.

El otro Oscar para Birdman fue el de mejor guión original que recibió González Iñárritu. El director agradeció a los “tres locos” que decidieron acompañarlo en la creación de esta “locura”: Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, además del “maestro de maestros” como llamó al actor Michael Keaton.

Al recoger el premio a mejor director, el Negro Iñárritu volvió a mencionar a Keaton al bromear que la ropa interior del actor le dio suerte esta vez, recordando una de las escenas de la película.

“El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido”, dijo el cineasta de 51 años al recibir el premio por mejor guión original, que escribió junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, y se impuso a Richard Linklater por “Boyhood”, Bennett Miller por “Foxcatcher”, Wes Anderson por “Gran Hotel Budapest” y Morten Tyldum por “The Imitation Game”.

“Un saludo a mis compatriotas mexicanos”, dijo el director en español antes de abandonar el escenario.

UNA PELÍCULA DESQUICIADA

Al llegar al teatro Dolby, González Iñárritu calificó a Birdman como “desquiciada”, al ser un proyecto cinematográfico que nunca había experimentado.

“Todo el proceso ha sido maravilloso, no tuvimos una técnica sino que fue toda una aventura, la idea fue desquiciada; pensé que tal vez era la peor idea que había tenido porque no habíamos hecho nada parecido en nuestras carreras, sin embargo había algo que yo tenía en el corazón (…) fue poner el corazón en el plato”, según citó la agencia Notimex al director.

Previo a la gala, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en Twitter que tanto González Iñárritu como el fotógrafo Emmanuel Lubezki y el editor de sonido Martín Hernández, ya eran “ganadores” para su país, al igual que el cortometraje de producción mexicana La Parka que compite por un Oscar.

La lluvia en la habitualmente soleada ciudad de Los Ángeles desincentivó a igualmente a los turistas y curiosos que en esta ocasión se acercaron en menor número hasta los aledaños del teatro ubicado en el corazón de Hollywood, para tratar de ver, aunque sea de lejos, a las estrellas de la gran pantalla.

LOS OTROS PREMIOS

Eddie Redmayne convenció a la Academia para llevarse el galardón a mejor actor por su interpretación del físico Stephen Hawkings en La teoría del todo. Juliane Moore se llevó el Oscar a mejor actriz por Still Alice, una mujer que padece alzhéimer.

El Gran Hotel Budapest también se llevó cuatro estatuillas: mejor vestuario, maquillaje, diseño de producción y banda sonora. La cinta fue una de las más nominadas al Oscar con 9, al igual que Birdman.

B-gbf8yIgAA9KRJ.jpg large

Los favoritos y sorpresas del Oscar

Tras iniciar la ceremonia con un número musical como acostumbra Neil Patrick Harris, el primer premio de la noche fue para J.K. Simmons a mejor actor de reparto por su papel en Whiplash.

El Oscar para Simmons cierra una gran temporada de premiaciones para este actor que ya tiene en sus manos un Globo de Oro, un premio Bafta, además del Sindicato de Actores.

Whiplash se acercó en la carrera al conseguir el Oscar a mejor mezcla de sonido y mejor edición de película; en edición de sonido, El Francotirador fue el ganador.

Patricia Arquette se impuso como mejor actriz de reparto por su papel de madre en Boyhood. En su discurso de aceptación, la galardonada tocó el tema de los derechos para las mujeres que levantó las ovaciones en el teatro Dolby.

“Es nuestro tiempo de tener derechos igualitarios para las mujeres en los Estados Unidos de América”, dijo la actriz.

El Oscar a mejor película extranjera fue para la cinta polaca Ida de Pawel Pawlikowski, mientras que el premio a mejor cortometraje de acción fue para The Phone Call.

En la categoría a mejor cortometraje documental, Crisis Hotline: Veterans Press 1 le arrebató el Oscar a la producción mexicana La Parka. En mejor documental, Citizenfour, una historia basada en el excontrastista de la CIA, Edward Snowden se llevó el premio.

Interstellar obtuvo el premio a mejores efectos especiales, mientras que Grandes Héroes se alzó con el Oscar a mejor largometraje animado y en cortometraje animado, el ganador fue el perro leal y comelón de Feast.

Un tema musical que conmocionó a los asistentes a la ceremonia con lágrimas y una ovación de pie, fue Glory de la película Selma, que aborda la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, y que venció como mejor canción de película.

“Hay más gente negra en prisión que cuando estaban en la esclavitud”, criticó el músico John Legend tras recibir el Oscar.

El código Enigma se quedó con el premio a mejor guión adaptado. (Fuente: CNN | La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)