DOCUMENTAN IRREGULARIDADES EN YUCATÁN: Acusan a ex gobernadora Ivonne Ortega de desviar “por lo menos” 112 mdp

Posted on febrero 23, 2015, 11:15 pm
3 mins

Para el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, la hoy secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, es corresponsable del desvío de al menos 112 millones de pesos cuando fue gobernadora.

Patrón Laviada, ex gobernador panista de Yucatán, Patrón Laviada, denunció en entrevista con el Diario de Yucatán la presunta colusión de funcionarios del gobierno del ex presidente Felipe Calderón con la ex gobernadora, para desviar $112 millones, por lo menos, destinados a la construcción del hospital de Tekax.

-Tengo totalmente documentada esta denuncia, que involucra -dice Patrón-, a funcionarios de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Estos habrían entregado a Ortega Pacheco y a su equipo, en particular a la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Álvaro Quijano Vivas, decenas de millones de pesos a cambio de una mochada.

En el sexenio de Calderón, añade, “hubo casos en la Secretaría de Salud donde el nivel de corrupción llegó a ser brutal, se robaron todo”.

“Aunque denuncié lo hechos en su momento, no a toro pasado, incluso personalmente ante el secretario de la Función Pública, nada pasó”. Además, “por razones que no entiendo, el gobierno federal decidió proteger a Ivonne Ortega, al grado de que el propio presidente Calderón, a quien le envié copia de mis denuncias, nunca me respondió”, explicó Patrón Laviada.

Según Patricio Patrón, la construcción del hospital de Tekax, de 30 camas, se inició en septiembre de 2006, y desde el principio contó con el permiso correspondiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA) encargado de esas autorizaciones.

Además, tenía un proyecto de obra hecho de acuerdo con el “Modelo de Unidades Médicas” de la dependencia.

El costo total de la construcción de un hospital de ese tipo, según ese modelo, debía ser de $38.4 millones y el costo del equipamiento, de $13.6 millones, para un total de $52.07 millones.

El gobierno federal entregó esa cantidad a Patricio Patrón, que ejerció $28 millones en la obra física -dejó el edificio con un avance del 63%- y depositó en bancos otros $23 millones para su conclusión y equipamiento.

“En 2010 me entero de que el gobierno estatal había gastado más de cien millones en Tekax, sin justificación”.

“Reúno datos y me doy cuenta de que esa obra servía a funcionarios federales y estatales para desviar recursos”. (Fuente: Aristegui Noticias vía Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

3 Responses to: DOCUMENTAN IRREGULARIDADES EN YUCATÁN: Acusan a ex gobernadora Ivonne Ortega de desviar “por lo menos” 112 mdp

  1. ARTURO

    abril 28th, 2016

    SE LE OLVIDÓ A PATRICIO PATRON LAVIADA DECIR COMO EL MISMO BENEFICIO A EMPRESAS COMO EDIFICACIONES CASTRO, CONSORCIO PENINSULAR, ALHUMER Y MAS EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE VALLADOLID OTORGANDOLES CONTRATOS CON LOS PRECIOS SUPER INFLADOS. JUNTO CON SU SECRETARIO MANERO Y DEMAS BOLAS DE CORRUPTOS….

    Responder
  2. Simón templar

    marzo 21st, 2015

    Necesitamos patriotas mexicanos para acabar con estos traidores porque eso son, están robando a nuestra patria, la pena es fusilarlos,necesitamos un equipo de investigadores profesionales para investigar a todos los políticos empezando con el presidente peña que todos los mexicanos sabemos que clase de alimaña es, y los que siguen, gobernadores, senadores, diputados todo político y servidor público qué sé investiguen a fondo a todos

    Responder
  3. José Cruz

    febrero 24th, 2015

    DE TODOS LADOS BROTA LA MIERDA, YA BASTA!!! ACABEMOS CON ESTOS MALOS POLIFUNCIONARIOS, ALGUN DIA ALGUIEN VENGARA AL PUEBLO, EXTERMINANDOLOS Y SOBRE TODO INCAUTANDOLES TODO LO QUE ROBARON.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)