PLANEAN GASODUCTO PARA CANCÚN: Ingresan proyecto de 88 mdp para abastecer de gas a empresas y viviendas en plena zona urbana

6
133

CHETUMAL, MX.- Ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha ingresado un proyecto de 88 millones de pesos para construir un gasoducto que suministre este energético a empresas industriales y de servicios, así como zonas habitacionales y comerciales existentes en la zona urbana del municipio de Benito Juárez.

La red estará constituida principalmente por un ducto de 8 pulgadas de acero al carbón de 3.6 kilómetros y 30.5 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad.

El gasoducto parte de una Estación para Descompresión de Gas Natural, que no es parte del proyecto, la cual estará ubicada en el entronque de la carretera federal Cancún-Mérida, con la carretera federal, Cancún-Playa del Carmen, para tomar una dirección hacia la ciudad de Cancún donde atravesará avenidas como Bonampak, Kabah, Tulum, Uxmal, Yaxchilán, Cobá, entre otras.

La empresa promovente del presente proyecto es Gas Natural Industrial, S. A de C. V., que tiene contemplado el inicio de operaciones de la primera etapa en el mes de enero del año 2016, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

No se espera una importante generación de empleos, pues para la operación del gasoducto sólo se requerirán dos personas, y durante la construcción apenas unas 28.

“Se tiene contemplado que para la etapa de operación del proyecto se generen 2 empleos de forma directa, mientras que para las etapas de preparación y construcción se generarán empleos indirectos para los habitantes del municipio donde se ubicará el proyecto”, expresa la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto corresponde a la instalación de un sistema para transporte de gas natural que será operado en la zona urbana y suburbana de Cancún, y estará conformado por gasoductos en acero al carbón de 8 y 6 pulgadas, así como gasoductos en polietileno de alta densidad de 8 y 6 pulgadas, que servirán como infraestructura para dar suministro a los socios comerciales existentes en la Zona Hotelera y de servicios de la ciudad de Cancún, así como a los sectores habitacionales de dicha ciudad.

El sistema para transporte de gas natural en cuestión estará interconectado a una Estación para Descompresión de Gas Natural (EDGN), misma que suministrará el energético en un futuro; pero la instalación y operación de dicha EDGN es ajena al presente proyecto.

En base a su experiencia, la empresa responsable del proyecto ejecutivo lo diseñó para una vida útil de al menos 30 años en estado de operación. Este período de tiempo puede ser modificado hacia una vida mayor considerando el mantenimiento predictivo, preventivo y, en su caso, correctivo.

El estudio reconoce que los riesgos mayores del sistema de transporte de gas natural propiedad de la empresa Gas Natural Industrial, S. A de C. V., es la incidencia de incendio y explosión por afectación en la trayectoria del gasoducto, ya que de acuerdo a su ubicación podría afectar a las personas e infraestructura agrícola, y en su caso desencadenar un incendio mayor dadas las concentraciones de flora existentes en la zona.

Sin embargo, la empresa del proyecto deberá dar a conocer a los habitantes del municipio las medidas de prevención y control que se instaurarán en la instalación del sistema de transporte de gas natural, para reducir los riesgos existentes por incendio y explosión.

La empresa reconocer que el riesgo existente por la conducción de gas natural por ductos es evidente, pero dice que el mismo es controlable y es posible su reducción, poniendo especial atención en los recorridos de celaje, que para el presente proyecto se aplicará a diario.

Aunado a lo anterior, los programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, ayudarán a anticiparse a cualquier falla mecánica o de operación que se pueda presentar, según el promovente.
La verificación de la integridad mecánica y de operación del gasoducto será acreditada y aprobada por la Secretaría de Energía y la Entidad Mexicana de Acreditación, antes de entrar en operación, y posteriormente con apego a la normativa, lo que supuestamente asegura y reduce los riesgos del sistema para transporte de gas natural.

En consecuencia, el estudio considera que el proyecto cuenta con factibilidad técnica económica y administrativa, para la construcción del sistema de transporte de gas natural en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1424680545_8324cb6b85006e3854d2

img_1424680540_a3401507de3abc971e21

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. si no le dan mantenimiento a un pinche tanque que daran mantenimiento a las putas tuberias gracias pero no gracias a la verga con su proyectito

  2. Y van a empezar los bombazos con las fugas, ya que ese es el riesgo que se corre y mas cuando es verano, no es lo mismo poner esos ductos en el DF que aqui

  3. Solo como menciono el compañero, solo si utilizan alguna técnica para introducción de los ductos que garantice no dañar la capa asfáltica, por que prácticamente su proyecto esta sobre calles nuevas. También no vayan a venir los de aguakan, que les encanta excavar a lo tonto y provocar algún accidente.

  4. Legionario del diablo y enfermo mental, no seas retrograda es la modernizacion, no que eso querias y ahora porque te quejas…

  5. ojalá no se permita… cancun está bien como está… solo le faltan los puentes a la zona hotelera, puentes peatonales en la lopez portillo y colosio y ya… una red de gas es una bomba en estado latente, ademas, no serviría de nada porque el precio seguiría igual, ademas, se volverian a romper calles recien construidas… cro que esta propuesta \”huele a gas\”… pero a gas metano… huele a otro bisne del gobierno de quintana roo con empresas privadas en las que ambas entidades, gobierno y empresas se coluden para deraudar una vez mas… les digo pues… el gobierno borgista no tiene llenadera!!!… siguen tras los billetes a costa de lo que sea!!!!… ojalá semarnat no se los permita!!!!… al ataque el PVEM y los defensores del medio ambiente!!!!… Amén…

Los comentarios están cerrados.