PRETENDE ‘DOLPHIN DISCOVERY’ SEGUIR NADANDO ‘DE MUERTITO’: Salta empresario Eduardo Albor por suspensión del delfinario del Moon Palace y amaga con ampararse ante la Profepa por exigirle un permiso que no tramitó

0
168

CANCÚN, MX.- Dolphin Discovery recurriría al amparo si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) excede sus funciones, dio a conocer Alberto Albor Villanueva, director general de la empresa propietaria del delfinario que permanece en suspensión de actividades y que estaría perdiendo alrededor de 270 mil pesos diarios.

Eduardo Albor, propietario de Dolphin Discovery.
Eduardo Albor, propietario de Dolphin Discovery.
El pasado 20 de febrero, de acuerdo con un comunicado de prensa, la Profepa ordenó suspender las actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, en Cancún, por no presentar la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tal actividad en un Área Natural Protegida (ANP), pese a que funciona como tal desde el año 2012.

Hoy, en conferencia, para aclarar la situación jurídica del programa Dolphin Royal Swim, en las instalaciones de Dolphin Discovery Riviera Cancún, frente al hotel Moon Palace, el directivo aclaró que la orden “no fue unilateral” sino “en común acuerdo con la autoridad para demostrar que la operación que está autorizada no causa ningún impacto ambiental en la zona”.

Dijo no entender porqué, si presuntamente tiene todos los permisos, la Profepa ordenó suspender el nado con delfines, mas aún si la delegación de la dpendencia en Quintana Roo realizó al menos cuatro inspecciones entre 2012 y 2014, sin encontrar ninguna anomalía.

Señaló que buscarán consensuar con la autoridad porque “las instalaciones tienen todas las autorizaciones para el nado con delfines desde 1997, y el área natural protegida (ANP) del Parque de Arrecifes de Puerto Morelos se constituyó un año después, en 1998, y a ninguna ley se le dará efecto retroactivo”.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), para demostrar que una obra no generará impactos ambientales irreversibles a los ecosistemas del sitio en donde se pretende realizar una obra o actividad, éstas se deben someter a evaluación a través d un estudio de impacto ambiental, antes y no después de su ejecución como es este caso, al ser un procedimiento “prevenivo”.

Albor Villanueva precisó que “el 14 de enero de 2015 Dolphin Discovery ingresó de forma voluntaria a revisión una manifestación (MIA) por el parque de Riviera Cancún para demostrar que la operación no causa ningún impacto ambiental al sitio donde se encuentra.

“Estamos demostrando que el delfinario trae una autorización de 1997, y una ratificada de 2012, la misma Semarnat vuelve a autorizar la actividad de nado con delfines en 2012 (…) tenemos las autorizaciones y por eso pudimos abrir el delfinario, por las cuatro veces que nos ha inspeccionado Profepa y la PGR, y todos dicen que está regular”, puntualizó.

No obstante, el empresario no explicó porqué omitió exhibir la autorización que dice tener, cuando le fue solicitada por la Profepa y que fue lo que propició la suspensión de actividades de nado con delfines.

“Si no la tuviéramos (la autorización), ya debieron haber clausurado y si no han clausurado es porque no es verdad que no la tenemos (la autorización)”, dijo.

Incluso, manifestó que la dependencia federal, no les ordenó suspender el nado con delfines, sino que les “sugirió” tomar esa medida.

“Supongo que como son la autoridad, les encanta decir que ellos ordenan; posiblemente algunas de las cosas que dijeron, si nosotros lo lleváramos a un procedimiento de amparo, nos ayudaría mucho, porque no vivimos en un país de dictadores, vivimos en un país de leyes y cualquier petición de autoridad debe estar fundada y motivada en Derecho, pero veo que les gusta litigar en redes sociales”, espetó.

El también abogado aceptó que el delfinario se encuentra dentro del área natural protegida ‘Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos’, cuyo programa de manejo -publicado en el 2000- prohíbe la instalación de muelles, misma prohibición manifiesta en el Programa de Ordenamiento Territorial (Poet) del Corredor Cancún-Tulum (2001).

“El muelle, la instalación que hoy en día se usa para delfinario, si se encuentra en área natural protegida, es obvio eso”, dijo.

Sin embargo, subrayó que cuando se obtuvo el primer permiso para la construcción y ampliación de un muelle en el Moon Palace (1997), el polígono no había sido decretado como área natural protegida (1998), además de que “no existe nada en la ley que diga que un muelle no puede ser usado para poner un delfinario”.

Y fue más allá: “No existe en la ley algo que diga ‘autorización para delfinario’. Ahora no estamos tramitando ninguna autorización para el uso, etamos demostrando con ese estudio que no existe ningún impacto ambiental”.

En este punto, la corresponsal de ‘El Universal’, Adriana Varillas, destacó que organizaciones civiles y la propia directiva del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, denunciaron ante la Profepa y ante la PGR que, al tramitar la rehabilitación del muelle, en 2012, ya había un área natural decretada (1998) y Dolphin Discovery comenzó a operar ahí un delfinario, para lo cual debía obtener una autorización de impacto ambiental que no tramitó.

20delfinarios
LOS DOCUMENTOS Y PERMISOS

Eduardo Albor aseguró que en agosto de 1997 (oficio SMA/422/97), la Semarnat autorizó una instalación acuática en el hotel Moon Palace, y 15 años después (04/SGA/1102/12 3434), en agosto de 2012, resolvió que “no se requiere autorización previa en materia ambiental para la rehabilitación y ampliación de las obras, en virtud de que se cuenta con autorización previa”.

Sobre la actividad, la misma Semarnat emitió el oficio SGPA/DGVS/07875/12 (septiembre de 2012) en relación con Dolphin Discovery Riviera Cancún con el control DGVS-PIMVS-EF-007-Q.ROO/ para albergar delfines y realizar actividades de manejo, exhibición, recreación, educación ambiental, investigación y nado interactivo.

En cuanto a inspecciones de la Profepa en materia de vida silvestre, señaló que en 2012 el acta PFPA/29.3/2C.27.3/142-12 no observó irregularidades; en la más reciente, la resolución en septiembre de 2014 (PFPA/29.3/12.27.3/0066-14), la dependencia “notificó el cierre del expediente respectivo, sin haber encontrado anomalías”.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un peritaje respecto al juicio de amparo 35/2013-II, que concluyó que Dolphin Discovery Riviera Cancún no genera un impacto negativo al medio ambiente.

En cuanto al rubro turístico, Eduardo Albor citó que 80 por ciento de quienes nadaban con delfines en Dolphin Discovery Riviera Cancún fueron reubicados sin costo extra en alguno de los parques que el grupo tiene en la región:

Y estimó que por la suspensión de actividades se dejan de hacer 150 nados diarios que, de acuerdo con los precios en su portal (1,068 para niños de seis a 12 años, y 1,788 adultos), representa una pérdida diaria de 160,200 a 268,200, que tras cinco días de suspensión –del viernes 20 al martes 24 de febrero– asciende a un millón 341 mil pesos. (Fuente: La Jornada | El Universal)
moon-palace1

Comentarios en Facebook