BUSCAN DEMOSTRAR MÚSCULO TURÍSTICO: Impulsarían cadenas españolas su propia asociación de hoteles en Quintana Roo

1
19

CANCÚN, MX.- El núcleo de las cadenas hoteleras españolas en Quintana Roo ingresó directamente como organismo independiente al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, para crear la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos o la Asociación de Hoteles del Corredor Turístico de la Riviera Maya que alcanzaría hasta el municipio de Tulum.

Desde octubre del año pasado las cadenas hoteleras encabezadas por el grupo Oasis decidieron conformar el núcleo español hotelero para agrupar a las principales empresas ibéricas dedicadas a la hotelería.

Así, como núcleo, fueron aceptados dentro del Consejo Coordinador Empresarial. Sin embargo, el objetivo de los hoteleros españoles va más allá de tener una representatividad dentro de ese organismo.

El objetivo principal es crear una nueva Asociación de Hoteles que manejen directamente sus intereses. Para ello se han conformado ya dentro del núcleo grupo Riu (que nunca perteneció a la Asociación de Hoteles de Cancún) grupo Oasis, Iberostar, Barceló y grupo Meliá.

La nueva asociación busca dos vertientes. En primera instancia se agruparía con los hoteles de Puerto Morelos, lo cual hasta el momento es solamente una propuesta en papel ya que los hoteleros de esa delegación han recibido beneficios de la promoción conjunta que se ha hecho de ese destino a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, (OVC).

La segunda vertiente está más apuntalada, y es crear la Asociación de Hoteles del Corredor Turístico de la Riviera Maya, debido a que las cadenas españolas tienen mayor número de cuartos en esa zona.

Por ejemplo, tan sólo la cadena Riu suma más de siete mil habitaciones en Cancún y la Riviera Maya; los Barceló suman otras tres mil habitaciones en ambos destinos; la cadena Oasis con cerca de 4 mil habitaciones, la mayoría en Cancún, mientras que Meliá agrega otras tres mil habitaciones con hoteles en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Iberostar, de su lado, suma casi 2 mil cuartos.
Este es el argumento principal para que los grupos españoles abarquen desde Cancún, pasen por la Riviera Maya y extiendan su nueva asociación hasta el municipio de Tulum, donde existe ya un organismo hotelero representativo de ese destino.

Con un grueso de cuartos de hotel, los grupos españoles buscan de cualquier manera un nuevo organismo que represente mejor sus intereses, además de que siempre habían intentado independizarse para negociar de manera autónoma sus propios intereses.

Por eso es que se dieron de alta como organismo independiente ante el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, CCEC, para poder tener una base que se sume a sus intenciones de crear una nueva Asociación de Hoteleros.

Cabe señalar que la representatividad de estas cinco cadenas rivaliza con la representatividad de la Asociación de Hoteles de Cancún, que agrupa 96 hoteles que suman menos de 18 mil habitaciones y que en su mayoría son aquellos de menor categoría.

Por esta razón es que al interior de la Asociación de Hoteles de Cancún se maneja el hecho de que se busca dividir a la hotelería en el principal destino turístico de la República Mexicana, por los grupos españoles.

En su momento, el actual presidente del organismo hotelero, Carlos Gosselin Maurel, reconoció en los medios de comunicación que había distanciamiento con las cadenas españolas y que eso se percibía una división.

“Hay distanciamiento con las cadenas españolas, pero yo me comprometo a ir a tocar puertas para volver impulsar la unión entre los hoteleros, porque necesitamos de la participación de las cadenas españolas, lo mismo que de los que quieren dividirse y formar la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, o incluso unir a las asociaciones de Playa del Carmen y Tulum. Imaginen la fuerza que tendríamos si no hubiera una asociación por municipio, sino una sola a nivel estatal”, expuso en su momento el nuevo líder hotelero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LOS HOTELES ESPAÑOLES, EN NÚMEROS

El número de cuartos que tienen, es el principal argumento de las cadenas españolas para crear una nueva Asociación.

Oasis: 12,000 cuartos, su mayoría en Cancún

Riu: 7,000 habitaciones en Cancún y la Riviera Maya

Meliá: 3,000 habitaciones en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen

Barceló: 3,000 habitaciones en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen

Iberostar: 1,500 cuartos, aproximadamente, en Zona Hotelera de Cancún

26,500 cuartos de hotel, suman las cadenas españolas entre Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Pueden suceder dos cosas; que los españoles tengan mejor visión, busquen nuevos mercados, hagan nuevas inversiones, todo en beneficio de ellos y del desarrollo turístico y social; o solo en verdad busquen velar solo y exclusivamente por sus intereses, creando un gueto turístico del cual no saldrá beneficio alguno local.

Los comentarios están cerrados.