EXHIBEN ‘BOQUETE’ AL PRESUPUESTO DE QR: Determina la ASF daño al erario por 204 mdp en tres fondos manejados por el gobierno de Borge; acusan gestión ineficiente y poco transparente de recursos federales del 2013

4
60

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Gobierno del estado incurrió en probable daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública por unos 204 millones de pesos en el manejo de tres fondos generales destinados a obras y servicios en el ejercicio fiscal de 2013.

Estos recursos son del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo para la Infraestructura Social Estatal.

Y en dos de estos fondos federales, las irregularidades fueron del equivalente del 50 por ciento del total de los recursos asignados al Gobierno del estado.

La ASF sentenció:

“El Gobierno del Estado de Quintana Roo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos”.

Pero, además, acusó al Gobierno estatal “de incumplimientos en las obligaciones de transparencia” en el manejo de estos fondos federales.

En recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la ASF determinó irregularidades por de 126 millones 669 mil 200 pesos

“En el ejercicio de los recursos el Gobierno del Estado de Quintana Roo registró inobservancias a la normativa, principalmente la Ley de Coordinación Fiscal, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 126 millones 669 mil 200 pesos”, señala la ASF.

Este monto –precisa la ASF en el informe- representa casi la mitad, el 47.1 por ciento, de la muestra revisada de 265 millones 726 mil 300 pesos.

En esta revisión, la ASF determinó además que el Gobierno del Estado de Quintana Roo “no dispone de un adecuado sistema de control interno en detrimento del manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

También destaca que el 52 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas “se destinaron en los rubros de saneamiento financiero”, es decir, el pago de la dueda,

En esta revisión, la ASF analizó una muestra de 265 millones 726 mil 300 de pesos, que representó el 98.8 por ciento, de los 268 millones 873 mil 400 pesos transferidos al Gobierno del estado.

Infraestructura Social Estatal

Por otra parte, en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, la ASF determinó que el Gobierno del estado generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 172 mil 600 pesos, el cual además representa el 47.6 por ciento de la muestra auditada, que fue de 64 millones 885 mil 100 pesos.

Pero, además al 31 de diciembre de 2013, el Gobierno del Estado no había ejercido el 36.7 por ciento de los recursos disponibles.

Las inobservancias en la que incurrió el Gobierno del estado son, precisa la ASF, “principalmente en materia de transferencia de recursos, destino de los recursos, y comprobación de las obras”.

“El Gobierno del Estado no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

Y remata:

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el Gobierno del Estado no proporcionó a la SHCP ninguno de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos”.

Aportaciones Múltiples

Por otra parte, la ASF determinó un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por un importe de 52 millones 381.3 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FEM).

Estas “inobservancias” en las que incurrió el Gobierno del estado fueron “en materia de transferencia de recursos; en la Ley de Coordinación Fiscal, en los Lineamientos generales de operación y para informar la entrega de los recursos del Ramo General 33”.

Entre otras irregulares, la AF determinó la no aplicación de montos ya asignados y el “jineteo” de intereses de recursos del FEM depositadas en distintas cuentas bancarias por la Secretaria estatal de Finanzas y Planeación.

La revisión de los recursos del FAM aportados por la Federación durante el 2013 al Gobierno del Estado de Quintana Roo fue de un total de 393 millones 206 mil 600 pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. mmm y los 230 millones al año que gasta en su avion privado? y los demas gastos? se quedaron cortos, que lo encarcelen y embarguen los bienes

  2. y eso no es nada… en quintana roo todo está podrido… lo pudrieron joaquin hendricks, felix gonzalez y el marrano borge lo sigue pudriendo… donde le pinches sale pus… sale mierda… creo que ya empiezan los \”avisos\” del gobierno federal para bajar al actual virrey de quintana roo de su trono… ni la \”bendicion\” de los pastores del sur lo salvarán… pronto caerá el berraco… Amén…

  3. URGENTE APLICARLE SU REINGENIERIA AL SECRETARIO DE HACIENDA Y SUBSECRETARIOS, POR OTROS CON CAPACIDAD QUE DE ESOS HAY MUCHOS.

  4. QUE ENCARCELEN AL COCHINO BORGE POR LADRON, Y TAMBIEN A SUS SECUASES PRIISTAS A VER SI DE VERDAD HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO

Los comentarios están cerrados.