RATIFICAN REVÉS A ‘DOLPHIN DISCOVERY’: Mantendrá Profepa suspensión de operaciones en el delfinario del hotel Moo Palace

1
14

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantendrá la suspensión de actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, en Cancún, hasta que se acredite la Autorización en Materia de Impacto Ambiental.

A principios de la semana, Dolphin Discovery anunció que recurriría al amparo si la Profepa excedía sus funciones, de acuerdo con Alberto Albor Villanueva, director general de la empresa propietaria del delfinario que permanece en suspensión de actividades y que estaría perdiendo alrededor de 270 mil pesos diarios.

Sin embargo, la dependencia federal detalló en un comunicado que la disposición se tomó con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Dicha norma establece que cualquier obra y actividad que se realice en un Área Natural Protegida (ANP) debe contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Profepa recordó que las actividades de nado con delfines se llevaban a cabo en el área marina que forma parte del ANP denominada Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Sin embargo, aunque la empresa Dolphin Discovery cuenta con la autorización para el proyecto de ampliación del Hotel Moon Palace, en la que se aprobó la construcción para la rehabilitación del muelle donde se encuentran los encierros de los delfines, no contempla la actividad de nado con éstos o cualquier otra.

Por lo mismo, la Profepa verificará que no se realicen actividades dentro del delfinario y mantendrá vigilancia constante en el sitio, de manera que en caso de haber incumplimiento con esta medida se podrían emitir sanciones hasta por 50 mil días de salario mínimo.

Asimismo se procedería con la clausura total definitiva e incluso se presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Por qué entonces Dolhin Discovery lo promueve como si ya estuviera en funciones? Diciendo que la PROFEPA lo avala?

Los comentarios están cerrados.