COMIENZAN CAMPAÑAS EN CAMPECHE: Tras 86 años de priismo, electores decidirán si siguen igual o van por la alternancia

0
17

CIUDAD DE MÉXICO. — Las elecciones del 7 de junio plantean dos opciones para los habitantes de Campeche, la principal entidad petrolera del país: dar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) otros seis años en el poder o caminar hacia la alternancia.

En los comicios de esa fecha –para los cuales arrancan campañas este sábado 14 de marzo– se juegan la gubernatura, la renovación de los 35 asientos del congreso local y las 11 alcaldías.

Aunque es un estado pequeño –su territorio representa el 2.9% del total nacional y tiene una población de apenas 822,441 habitantes–, es el mayor productor de petróleo en el país, siendo la extracción de crudo su principal actividad económica.

De su territorio –en el que se encuentra Cantarell, el mayor yacimiento de México– se extrae el 65.7% del crudo que produce la nación. Además, es el quinto estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 5.1%.

Sin embargo, esto no se ha traducido en beneficios extraordinarios para el estado. Por ejemplo, la baja en la producción petrolera ha provocado una caída de la economía estatal de 14.4% en 2014.

Además, aunque de las aguas de Campeche ha salido una producción petrolera equivalente a 599,583 millones tan solo en el periodo de 1998 a 2012, Pemex solo ha invertido el 0.07% de ese total, equivalente a 429 millones de pesos, según datos proporcionados por el actual gobernador, Fernando Ortega Bernés, durante los foros sobre la reforma energética.

El gobernador priista ha dicho que espera que con esta reforma Campeche tenga una “segunda oportunidad” en la repartición de recursos, para sacar al 44.7% de su población de la pobreza, de ella, el 10.4% en pobreza extrema, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“De manera equitativa deben recibir en virtud de que son las entidades más vulnerables social y ambientalmente y, desde luego, las que presentan mayores necesidades de infraestructura a causa de las actividades industriales de Petróleos Mexicanos que han traído mucho bien, pero que también han acrecentado de manera impresionante las necesidades”, dijo Ortega Bernés en el Senado de la República en 2013.

En cuanto a inseguridad, Campeche es la segunda entidad –después de Yucatán– con los niveles más bajos en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011.

La extorsión es el delito más cometido, seguido de las amenazas verbales y el robo, en todas sus modalidades, según la encuesta.

¿Legará la alternancia?

Desde su fundación, hace 86 años, el PRI siempre ha gobernado Campeche.

Alejandro Moreno Cárdenas es el candidato que buscará que la hegemonía del PRI se mantenga en el estado. El priista ha desarrollado casi toda su carrera política en diversos cargos públicos en esta entidad; además, durante casi una década ha representado al estado en el Congreso de la Unión.

En el congreso local, el PRI ha mantenido la mayoría desde el 2000; le sigue como segunda fuerza política el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido solo 11 legisladores en los últimos 15 años.

El diputado federal con licencia Jorge Rosiñol Abreu y el perredista Fernando Dante Imperiale, representantes de las dos fuerzas opositoras más fuertes, buscarán darle alternancia a Campeche, una de las nueve entidades en las que siempre ha gobernado el PRI.

Por el recién creado partido Morena, compite una vieja conocida en la entidad, la senadora Layda Sansores. Esta es la tercera ocasión que compite por el gobierno, siempre por un partido diferente.

A nivel nacional, en el proceso electoral de este año se realizarán nueve elecciones para gobernador, se elegirán 903 presidencias municipales, así como 639 diputados locales y las 500 diputaciones federales.

Comentarios en Facebook