EJECUCIÓN DE CUBANO, POR AJUSTE DE CUENTAS: Implican a ‘Raulito’ en tráfico de indocumentados, robos y narcotráfico en Cancún

0
386

CANCÚN, MX.- Tráfico de indocumentados y narcotráfico se encuentran detrás de la ejecución del cubano Raúl Romero Medina (a) “Raulito”, asesinado a quemarropa la noche del lunes en la Región 74.

Las autoridades han ligado la ejecución del cubano a un ajuste de cuentas entre un grupo de cubanos dedicados a un gran número de actividades ilícitas.

En el lugar donde ocurrieron los hechos, la Policía Judicial del Estado (PJE) aseguró la camioneta del ahora occiso, en la que se encontraron documentos personales de la víctima y una identificación a nombre de Leopoldo Sánchez Alvarez.

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 487/2015 por el delito de homicidio, en agravio de Raúl Romero Medina (a) “Raulito” de 40 años de edad, originario de Cuba.
De acuerdo con las autoridades, el cubano presentaba una herida de arma de fuego a la altura de la muñeca de la mano izquierda, la cual le fracturó el hueso; una herida por arma de fuego en la zona pectoral del lado izquierdo; una herida por arma de fuego en el costado derecho debajo de la axila, una herida por arma de fuego en la región parietal derecha (cabeza), además de excoriación en la rodilla izquierda.

Romero Medina fue ejecutado la noche del lunes cuando llegaba a su casa ubicada en el andador número 1 con calle 1, en la manzana 49, de la Región 74, en la segunda etapa de la colonia Lombardo Toledano.
El cubano llegaba a su casa y al bajarse de la camioneta y caminar hacia su domicilio, un sujeto ya lo esperaba y le disparó a quemarropa, para después darse a la fuga.

Aunque cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar el cubano aún estaba con vida, ya no dio tiempo de trasladarlo a un hospital, pues falleció ahí mismo.

Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) aseguraron en el lugar la camioneta del occiso, una Mercury tipo Mariner modelo 2005 de color plateado, con placas de circulación UTY-561-B del estado de Quintana Roo.

Los peritos criminalistas que llegaron al lugar encontraron dos ojivas aunque no se hallaron casquillos.
Al revisar la camioneta, los peritos encontraron documentos del vehículo y papelería diversa, entre las cuales se encontraba la tarjeta de circulación de la camioneta, certificados de nacimiento cubanos, un pasaporte cubano a nombre del ahora occiso y una identificación con fotografía de la República de Cuba; a nombre de Leopoldo Sánchez Alvarez.

El Ministerio Público del Fuero Común aseguró la camioneta la cual fue trasladada a los patios de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, además de que el andador donde ocurrieron los hechos quedó asegurado y bajo custodia de la policía municipal.

Aunque todavía no existe una línea de investigación precisa en esta ejecución, las autoridades tienen en claro que es un ajuste de cuentas relacionado con la delincuencia organizada.

Hay información que señala que el ejecutado estaba dedicado a la venta de droga al menudeo, al parecer de manera independiente, pero era conocido entre los grupos delictivos que operan en la ciudad.
De igual forma, se sabe que estaba relacionado hasta antes de ser asesinado, en el tráfico de indocumentados de origen cubano, actividad a la que se había dedicado años atrás.

De igual forma, las autoridades creen que la ejecución de Romero Medina podría ser un ajuste de cuentas entre un mismo grupo de cubanos dedicados a delinquir.

El cuerpo continuaba hasta ayer en el Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de ser identificado de manera oficial y reclamado por algún familiar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
cubano2

EL HISTORIAL CRIMINAL DE ‘RAULITO’

Desde su llegada a Cancún, el cubano Raúl Romero Medina conocido como “Raulito”, se dedicó a actividades ilícitas con otro grupo de cubanos, sobre todo al tráfico de indocumentados.

cubano1

img_1426667221_a49010c76b513c638d1fTras la ejecución de su amigo Yandris León Placia en el 2012, “Raulito” y otros cubanos se alejaron por un tiempo del tráfico de indocumentados y comenzaron a incursionar en la clonación de tarjetas bancarias y departamentales.

Hasta antes de su muerte, Romero Medina estaba nuevamente en el negocio del tráfico de indocumentados y había empezado también con la venta de drogas.

El nombre de Raúl Romero Medina (a) “Raulito” salió a relucir entre las autoridades locales desde el 2012, cuando otro cubano identificado como Yandris León Placia fue ejecutado de varios impactos de bala en la Supermanzana 14.

“Raulito” fue detenido junto con otros cinco cubanos por la Policía Judicial del Estado en la Supermanzana 516, cuando iban a bordo de una camioneta y al momento de la detención se aseguraron varias tarjetas de crédito de diferentes bancos y dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares.
Todos eran amigos de León Placia, e informaron a las autoridades que éste se dedicaba a traficar con cubanos, teniendo su base de operaciones en Isla Mujeres.

En aquella ocasión, los cubanos fueron encarcelados pero recobraron su libertad al no haber alguna acusación sólida en contra de ellos.

Durante dos años, “Raulito” no volvió a figurar hasta que en marzo del 2014 fue detenido junto con otros dos cubanos acusados de cometer varios robos en Cancún.

Al ser detenidos las autoridades informaron que estaban relacionados en al menos 15 robos, cometidos con el método del “cristalazo”, en estacionamientos de gimnasios, plazas comerciales y otros sitios, en donde rompían los cristales de vehículos y sacaban bolsas de mujeres, y a la vez, se llevaban las tarjetas de crédito y débito, para después comprar diferentes artículos. Las tarjetas las usaban para comprar algún aparato y luego revenderlo para hacerse de dinero, operando tanto en la Zona Hotelera como en la ciudad.

Pero en los últimos meses, “Raulito” comenzó a relacionarse nuevamente con el tráfico de indocumentados, en complicidad con abogados y “gestores” ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según la información obtenida, Romero Medina se encargaba de llevar a los indocumentados que son traídos a Cancún por agua, hasta la frontera con Estados Unidos.

De igual forma había comenzado a incursionar en la venta de drogas, específicamente de cocaína en polvo, aunque al parecer lo hacía de manera independiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook