INSTALAN PARTIDOS MESA POLÍTICA EN QR: Busca oposición homologar las tres elecciones estatales con las federales de un solo golpe

2
18

CANCÚN, MX.- Seis partidos políticos de los siete considerdos de oposición -4 de ellos con presencia en el actual Congreso de Quintana Roo- instalaron hoy la primera mesa política para discutir y llegar a consensos para aterrizar la reforma política con planteamientos como homologar las tres elecciones estatales con las federales a partir del 2018, lo que significaría que en las elecciones del 2016 se votarían alcaldes, diputados locales e, incluso, Gobernador, para un periodo de sólo dos años.

En la mesa política, realizada en Cancún, participaron líderes y representantes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, actualmente con representación en el Congreso local, además de los nuevos partidos Encuentro Social y Partido Humanista.

El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, aunque fue invitado a sumarse a la mesa política, no acudió a la reunión.

Los partidos que en esta ocasión no fueron invitados, aunque se espera que en próximas reuniones sean incluidos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), los cuales son aliados y dominan con comodidad el Congreso de Quintana Roo.

Los partidos políticos participantes en esta primera mesa política intentarán llegar a consensos para presentar una propuesta conjunta de oposición en el Congreso antes del 5 de abril, fecha en que inicia el proceso electoral para elegir diputados federales.

El dirigente estatal de Acción Nacional en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, señaló que si bien, es cierto, Acción Nacional ya cuenta con un conocimiento legislativo que se presentará ante el Congreso en los próximos días, no descarta la opción de que se sume a una segunda iniciativa que emane del consenso de todos los partidos políticos, que sería el objetivo de la mesa política que se instaló durante esta mañana.

Entre las propuestas que destacó el PAN, está primero el cumplir cabal y estrictamente con las disposiciones que por ley deben ser aplicadas en los estados y entre ellas, destaca la homologación y concurrencia de los procesos electorales locales con las federales, la paridad de género en todas las candidaturas, la nueva forma de coalición entre partidos políticos, la sobre representación, así como la nueva regulación en cuanto a propaganda electoral.

Por su parte, el líder del sol azteca, Emiliano Ramos Hernández señaló que entre los planteamientos que expondrán destaca la homologación de los procesos electorales, la creación de la Junta de Coordinación Política en vez de la Gran Comisión en el Congreso Local, las coaliciones flexibles, límites a la sobrerrepresentación de partidos, la revocación de mandato y las candidaturas comunes.

“Esta mesa busca que la Reforma Política que por ley estamos obligados a realizar sea una reforma integral y con una discusión donde se incluya a la sociedad, para que se permita un avance democrático en Quintana Roo”.

Durante la reunión se convocó a Raymundo King de la Rosa, Presidente Estatal del PRI, Remberto Estrada Barba, dirigente estatal del PVEM, Rafael Marín Mollinedo Presidente de Morena en la entidad y Martha Chan Ramírez líder del Partido Nueva Alianza para que “construyamos juntos, hagamos política y buscar consensos responsables de cara a la sociedad”.

Al encuentro acudieron, Emiliano Ramos Hernández, Presidente Estatal del PRD, Eduardo Martínez Arcila, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Villatorio Barrios, diputado local y presidente del Partido del Trabajo (PT), Luis Roldán Carrillo, diputado local y representante de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Aros Salcido, Presidente Estatal del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Betancourt, Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido Humanista (PH) y los diputados locales, Jorge Carlos Aguilar Osorio del PRD y Mauricio Morales Beiza del PT, quienes dieron a conocer los posicionamientos que pretenden incluir en la propuesta. (Noticaribe | Foto: @jvite)
foto3

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. todos estos partidos \”de oposicion\”, en quintana roo dependen totalmente del sapo-borge… por logica, el PRI no asiste ni asistirá para seguir tanpandole el ojo al macho… en pocas palabras… felix y el sapo-borge a travez de sus esbirros dizque \”opositores\” tratan de manejar la situacion politica a modo… no dude usted, amable lector que, ante la inminente llegda a la gubernatura en la figura del niño verde (jorge emilio gonzalez martinez) y/ó carlos joaquin gonzalez, este par de pillos cozumeleños llamados felix y sapo-borge traten de que la proxima gubernatura solo dure dos años….. de pendejos no tienen nada,,, a ver si los pinos les da jugada….

Los comentarios están cerrados.