PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un video subido a redes sociales en el que se observa cómo dos policías municipales llevan detenida a una mujer en traje de baño empezó a causar indignación cuando trascendió que su delito sólo fue estar parada bajo la sombra de una palmera en la popular playa ‘Mamitas’ de Playa del Carmen porque, supuestamente, ésta no era parte de la playa pública.

“Nos acaban de esposar porque estábamos parados en una palmera y la señorita dice que la palmera no es pública aunque estamos en una playa pública”, dice la mujer de origen mexicano en el video subido al Facebook por Maira Rozado bajo el título “Turistas detenidos y esposados en playa del carmen!!!!! Alto a la privatizacion de playas publicas” (sic).

Cuando la mujer que graba el video le pregunta dónde estaba, a qué playa pública se refiere, le dice que en playa ‘Mamitas’, que es propiedad del empresario Jorge Marzuca, donde cada año se realizan diversos eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, lo que le ha valido mantener una cercana relación con autoridades municipales y estatales.

No es la primera vez que en la Riviera Maya los policías municipales se prestan para sacar a turistas mexicanos de playas alegando que han invadido zonas privadas, aunque la constitución garantiza que todas las playas en el país son públicas.

En los hechos, propietarios de terrenos costeros y hoteleros mantienen restringidos o cerrados los accesos a las playas que cada vez son menos públicas a pesar de lo que las leyes garanticen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook