RECHAZAN PROYECTO DEL GRUPO RIU: Niega Sermarnat autorización para construir el ‘Hotel Riviera Cancún’ con una inversión de 375 mdp

2
20

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitada por el Grupo RIU, para construir su proyecto “Hotel Riviera Cancún” en la zona turística de este destino vacacional, dio a conocer el periódico El Universal.

La negativa fue emitida el 20 de marzo pasado y notificada a MX RIUSA II, ayer, respecto al proyecto para construir un edificio de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados, en el lote 72-03 de la Manzana 55, del Bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

El Grupo RIU pensaba sumar un quinto centro de hospedaje a los que opera en este centro turístico. La inversión para el proyecto estaba tasada en 375 millones de pesos en una primera etapa, de acuerdo con lo publicado el 19 de enero pasado por EL UNIVERSAL.

Tan sólo para la compra del predio a “Residencial Nizuc del Caribe”, el Grupo RIU pagó 38 millones de dólares en noviembre del 2014.

Una consulta al resolutivo de 53 páginas, con número de oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/ 02226, hecha por este diario, permite conocer que la decisión de la Semarnat, a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se sustenta en que RIU “no aportó elementos suficientes que permitan evaluar la viabilidad de su proyecto” y debido a que se detectaron diversas contradicciones entre la información aportada y la real.

La carencia de elementos impidió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), determinar que el proyecto cumpla con la legislación ambiental y urbana vigente, y que los impactos en el área de influencia de dos áreas naturales protegidas pudieran ser irreversibles.

Los estudios necesarios para completar los vacíos de información, llevan al menos un año. La empresa puede combatir jurídicamente la negativa de la Semarnat, modificar su proyecto o completar la información faltante, para lo cual tendría que iniciar de cero todo el trámite de evaluación. (Fuente: El Universal)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Que bueno que dejen de construir hoteles esos malditos que tratan a los empleados como desechables nunca hay un reparto de utilidades porque dicen que vuelven a invertir y dan nuevos empleos, nuevos empleos? con que sueldos? con que prestaciones? con que tipo de comida en sus comedores de empleados?, les garantizo que todo es horrible como esclavos y despues te corren y para pagarte la indeminizacion te hacen ir a cociliacion y arbitraje te dan despues de 15 años trabajando lo que queda entre lo que se arreglaron ambos abogados los de ellos y el que dice defenderte a ti y te pagan en el propio conciliacion y arbitraje con dinero en efectivo sin ningun recibo que respalde que te estan dando ese dinero. En pocas palabras señores te hacen participe de su LAVADO DE DINERO SI LAVADO DE DINERO para no pagar impuestos y en una dependencia de gobierno aceptan semejante porqueria. LOS HOTELES RIU SON OTRA DE LAS TANTAS PORQUERIAS QUE TENEMOS EN ESTE POLO TURISTICO SALUDOS

  2. con LA NOVEDAD DE QUE NO FUÉ LA dgira quien paró el hotel, si no que fue por ordenes de los inversionistas del hotel vecino, el hotel Nizuc (alias el quitamanglares y que) quien no quiere competencia cerca de sus inversiones y de sus planes.
    y esque entre inversionistas también hay niveles,

Los comentarios están cerrados.