TRAGEDIA AÉREA EN LOS ALPES FRANCESES: Se estrella un Airbus A320 con 150 personas de la empresa Germanwings

0
27

Un avión Airbus A320, operado por la empresa Germanwings y que transportaba a 148 personas, se estrelló este martes en el sureste de Francia, cerca de Digne-le-Bains, dijo el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

Valls dijo que teme que todas las personas a bordo del vuelo, que salió de Barcelona (España) hacia Dusseldorf (Alemania), puedan haber muerto. Había 144 pasajeros y seis tripulantes.

El presidente francés François Hollande también dijo que no hay expectativas de sobrevivientes. El avión se estrelló cerca del poblado Digne les Bains, en la región de los Alpes de Alta Provenza, dijo Valls.

Hollande y el rey de España, Felipe VI, se encontraban juntos en París para una reunión bilateral. El monarca español agradeció los esfuerzos de Francia para atender la emergencia.

“Quisiéramos transmitir a las autoridades francesas nuestra gratitud por todas las medidas que han puesto en marcha para atender esta catástrofe. Como saben, es muy compleja por el lugar en que ha ocurrido”, dijo Felipe VI, además de que anunció que canceló sus actividades en Francia.

“Las condiciones del accidente aún no son claras, pero nos hacen creer que no hubo sobrevivientes, dijo el presidente francés.

Aunque en un primer momento Germanwings dijo que no contaba con información del accidente, en su cuenta de Twitter confirmó el accidente: “Sentimos confirmar que el vuelo 4U9525 se accidentó entre BCN y DUS sobre los Alpes franceses”.

El piloto de la aeronave se había declarado en emergencia poco antes de que la torre de control perdiera contacto con el vuelo, a una altitud de unos 6,000 pies. En ese trayecto, lo normal sería que viajara a velocidad crucero, a unos 35,000 pies de altitud.

Una llamada de emergencia asociada al vuelo fue hecha a las 10:45 horas (local), dijo el ministro del Interior, Henri Brandet, a la cadena BFMTV. El avión había dejado Barcelona a las 10:01, según la información del aeropuerto catalán.

Germanwings es una aerolínea de bajo costo perteneciente a Grupo Lufthansa. La empresa ha estado transfiriendo gradualmente muchos de sus vuelos de corta distancia a Germanwings, a excepción de los vuelos de Frankfurt y Munich.

El avión de doble motor Airbus A320, que entró en servicio desde 1988, es generalmente considerado entre las aeronaves más confiables, indicó el analista de aviación David Soucie.

El avión perdió 14,000 pies en 6 minutos

Es demasiado pronto para saber qué pasó, pero Maria Schiavo, analista de CNN, dijo que había algunos indicios que los equipos de rescate y los investigadores tomarán en cuenta.

La primera es la velocidad de descenso del avión.

De acuerdo con un programa de seguimiento de vuelo en línea que registra la altitud, el avión estaba a 38,000 pies, y seis minutos después había descendido a 24,000 pies, una caída de 14,000 pies.

Esto podría indicar que no estaba en pérdida, sino que el piloto todavía estaba controlando al avión en cierta medida, dijo Schiavo. Si hubiera habido pérdida de motores, el avión se habría estrellado en cuestión de minutos, explicó.

Esa pequeña pieza de información sobre el descenso significa que el piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia, o de que el avión descendía con control del piloto, dijo Schiavo.

Área sin población

El alcalde de la comunidad francesa de Barcelonnette, cerca del lugar del accidente, dijo a BFMTV que los servicios de emergencia habían sido enviados a la zona del accidente. Un helicóptero también se ha desplegado para tratar de localizar el lugar del accidente.

El valle es muy largo y de acceso difícil, dijo el alcalde de Barcelonnette, Pierre Martin Charpenel. El área fue poblada en el siglo 19, pero casi no hay gente viviendo allí.

Es un lugar fuera de los caminos con un magnífico escenario, dijo. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook