Daniela Ayón, maestra de yoga y residente en Tulum, una de las víctimas del avionazo en ruta a Düsseldorf

0
57

tulimnenseTULUM, MX.- La mexicana Daniela Ayón, originaria de Tamaulipas, podría ser una de las víctimas mortales del avión Airbus A320 de la compañía Germanwings que se estrelló ayer en el Valle Blanco de Los Alpes franceses cuando cubría ruta de vuelo entre Barcelona y Düsseldorf, con 144 pasajeros y miembros de la tripulación. Ayón se dirigía a una escuela de yoga y radicaba en Tulum, Quintana Roo.

Aunque no ha existido una confirmación oficial de que la maestra de yoga sea una de las víctimas fatales del avionazo, amigos de Daniela Ayón invitaron a una ceremonia para honrar su memoria en playa Santa Fe, Tulum, la cual ha sido programada para este jueves 26 de marzo.

El trágico accidente aéreo francés ha alcanzado titulares internacionales y en México se desplegó un trabajo de información y recopilación de datos por medios electrónicos, incluidos la Internet.

La información oficial sobre la identidad y número de mexicanos en el percance no ha podido ser confirmada, sólo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, indicó en su cuenta de Twitter que hay información de otro connacional que habría fallecido en el accidente, lo que incrementaría a dos las víctimas, pero no se ofrecieron más detalles.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que desde que tuvo conocimiento del accidente del avión que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, el consulado mexicano en esa ciudad española inició gestiones en el aeropuerto barcelonés para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente las primeras versiones.

La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha informado de “que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares”, se indicó.

Con base en esta información, la Cancillería ha iniciado el protocolo de coordinación con el consulado de México en Francia para dar seguimiento a la labor de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

“Hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial”, insistió la SRE. El Gobierno manifestó su pesar por este trágico accidente y reiteró su solidaridad con los familiares de las víctimas, la mayoría alemanes y españoles.

La SRE indicó que “permanecerá atenta a la información de las autoridades españolas y francesas, con el fin de intervenir oportunamente en caso de que se confirme la existencia de nacionales mexicanos entre las víctimas”.

Reyna Torres Mendívil, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Cancillería mexicana, no quiso confirmar el dato que ya circula en redes sociales y apeló a la comprensión para no confirmar la información y señaló que “nuestra obligación es estar en contacto con autoridades para conocer el desarrollo de la investigación”.

El conductor estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga, publicó en su cuenta de Twitter que la persona de nacionalidad mexicana que posiblemente viajaba en el avión es una mujer de nombre Daniela Ayón.

De acuerdo con información de páginas informativas en la Internet se indica que todo parece indicar que ella abordó el avión. “Platiqué con los amigos que la llevaron al aeropuerto antes de que tomara el vuelo y (dijeron) que la dejaron en la sala de espera”, dijo Horacio Guerra Martínez, cuñado de Ayón en entrevista con Radio Fórmula.

Daniela se habría comunicado con su madre antes de iniciar el vuelo. Su última conexión en WhatsApp fue a las 21:40 horas.

Ayón era directora y fundadora de Dinisha Meditation Training y contaba con 12 años de experiencia. Estudió Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y contaba con una maestría en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Disfrutaba viajar y reconocía en esa acción una oportunidad para descubrir el mundo y su diversidad. “El viajar sin duda, ha sido una de las mejores cosas que he hecho en la vida”, afirma en un video divulgado en su canal de YouTube en julio del 2011.

“Mi consejo más grande es que veas el mundo, que lo veas, que lo huelas, que lo toques. No siempre se necesita mucho dinero para hacerlo”, recomendó Daniela para desarrollar la tolerancia, el respeto, la paciencia y la aceptación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook