EXHIBEN A ‘OMBUDSMAN’ INÚTIL: Se ampara Pedro Canché contra la Comisión de Derechos Humanos de QR por ‘falta de acción y abusos’

0
20

CANCÚN, MX.- El periodista y activista maya Pedro Canché solicitó un amparo contra actos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén.

Radicada con el número de expediente 829/2014 en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal, la solicitud argumenta “la falta de acción y los abusos” cometidos por el ombudsman local, explicó la abogada Aracely Andrade.

“En dicho amparo se establece que las autoridades estatales no brindaron medidas de protección a su integridad física y emocional ni al debido proceso” que se le sigue por el delito de sabotaje, detalló.

La demanda de amparo acusa las golpizas que recibió Canché tras ser detenido el pasado 30 y 31 de agosto, sin que los custodios de la cárcel municipal hayan intervenido para su protección. El periodista solicitó la intervención de la Cdheqroo, pero ésta determinó que sus lesiones no fueron producto de una agresión directa en su contra, sino por un enfrentamiento.

También refiere que Sosa Guillén pidió a las autoridades de la cárcel retirar al periodista hojas y plumas para que no pudiera escribir cartas desde la prisión.

Luego de la difusión de un video en el que cuestionó al gobernador Roberto Borge, el activista fue detenido con el argumento de que promovía un bloqueo a la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.

En ese entonces, Pedro Canché daba cobertura a las protestas, que incluyeron un platón en el parque principal del sitio, donde granaderos arremetieron contra los manifestantes.

Fue acusado y encerrado en prisión por el delito de sabotaje. Además de él, están presos dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, por promover las protestas.

Y mientras Canché solicitó el amparo, en Chetumal, Harley Sosa Guillén rindió su primer informe como presidente de la Cdheqroo. En el salón Constituyentes de 1974 entregó la información de sus actividades, aunque ante la asistencia de 11 de los 25 diputados que integran la legislatura local. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook