Constata Profepa daños en playas de la Riviera Maya; le reclaman falta de acción

1
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después reiteradas denuncias y manifestaciones, la Profepa cumplió con realizar un recorrido de inspección en las playas de Coco Beach y ‘El Recodo’, sin embargo, la delegada Carolina García Cañón no señala cuáles serán las acciones inmediatas para resolver el problema y frenar la pérdida y daño hecho a los arenales.

“Exigimos una actuación inmediata, el PRD va a solicitar a través de la Unidad de Transparencia todas las denuncias en materia ambiental que se han presentado ante la Profepa por ecocidios cometidos a lo largo y ancho de Playa del Carmen, porque tendrán que resolverse todos, además del deslinden responsabilidades contra los que hayan estado al frente en su momento y hayan incurrido en omisiones, exigimos sanción penal contra ellos”, sostuvo la presidenta del PRD en Solidaridad, Alejandra Cárdenas Nájera.

No es excusa ser “nueva”, como señaló la delegada, para no atender las denuncias que le están costando a Quintana Roo la pérdida de sus recursos naturales, ni tampoco decir que “habrá que esperar las líneas de acción institucionales de comunicación social” para responder a la ciudadanía sobre el ecocidio que se constató durante el recorrido.

Así, frente a los muros de concreto que están prácticamente metido en plena costa, ambientalistas explicaron la afectación que está causando al ecosistema la instalación de los tres muelles de concreto forrados de madera, “donde antes se podía caminar libremente, hoy existen estructuras de concreto, además de la visible erosión de las playas, no existen criterios técnicos de planeación que midan el impacto ambiental que los tres muelles ocasionarían, ni permisos que autoricen su colocación”.

Algunas de las organizaciones de amnientalistas que han presentado denuncias sobre las afectaciones en las playas son el Movimiento Ciudadano y Ecología Yax Cuxtal (MOCE) y la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen.

Cárdenas Nájera dijo a los ambientalistas que se ejercerá la presión que sea necesaria hasta que la Profepa se ponga a trabajar, “las evidencias son claras, no hay permisos, hay una violación flagrante de las leyes ambientales, pedimos a la delegada de la Profepa, Carolina García Cañón, que de este recorrido quede constancia mediante un documento que expida la misma dependencia, con número de expediente, donde queden asentadas todas las observaciones, asimismo, se emita una respuesta por escrito de las acciones que se realizarán con fechas claras para dar certeza de su trabajo”.

Además, sociedad civil y ambientalistas remarcaron la instalación de una caseta de seguridad con una pluma que cierra el paso a una calle pública, que precisamente es un acceso al mar. A este respecto Cárdenas Nájera afirmó “si la autoridad tenía dudas, con este recorrido queda más que clara la ilegalidad en la que incurren los hoteleros, esperamos que la Profepa tome cartas en el asunto”.

Por su parte, el ex regidor de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, presentó a la delegada Carolina García Cañón, copias de dos denuncias, una presentada en septiembre del año pasado y otra en enero de 2015, ambas contra el hotel Paradisus, una por la intención de colocar una barda en predios aledaños a este hotel y otra por el desmonte de manglar. Se mostró copia de la respuesta que emite la Profepa, donde se simplemente dice que no hay daño ambiental, sin embargo se documentó con material fotográfico los postes que el hotel colocó.

En lo que respecta a la segunda denuncia, se solicitó a la delegada de Profepa que se cumpla con la reforestación respectiva, toda vez que hasta el momento el hotel ha sembrado sólo algunas palmas, donde antes existió manglar.

“Como tal la delegada no da una respuesta de las acciones a seguir, sin embargo ya está informada y esperamos que la Profepa deje de ser inoperante y obligue a los hoteleros a cumplir con la normatividad”, sostuvo.

Mediante un boletín de prensa, la Profepa informó que durante este recorrido “se revisó el uso ordenado y sustentable de las playas a fin de evitar su degradación, así como prevenir prácticas inapropiadas en estos sitios. Además, se verificó la construcción de obras que modifiquen la morfología costera y que obstruyen el libre acceso de los turistas nacionales y extranjeros”.

Cabe señalar que también la Profepa anunció que realizará inspecciones para inhibir el tráfico de vida silvestre, comercio fijo y semifijo, renta y operación de vehículos (motos acuáticas, cuatrimotos) sin la correspondiente autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, se cuidará el uso y aprovechamiento de Playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a fin de que se cumpla con la legislación ambiental vigente. (Con información del PRD y Profepa)


Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente esa hasta hace poco hermosa playa actualmente es una cochinada, Con los dichosos muelles le partieron la madre literalmente y los cientos de turistas que pasean por la playa YA NO PUEDEN PASEAR porque los muelles tapan el paso y NO permiten el libre transito del Mahekal ( antes Shangrilla ) a punta esmeralda y por la calle pues menos, porque los del Coco Beach tienen una caseta de vigilancia y no permiten el paso peatonal.
    Todos somos los perjudicados, porque perdimos una hermosa playa que traía a miles de turistas.
    Es solo cuestión de tiempo para que terminemos igual o peor que Cancún.
    Y como estos funcionarios no salen de la oficina y no son de la región pues les vale madre lo que pase mientras timbre la caja todo esta a toda madre. Según ellos.
    Ese pinche hotel desde que lo construyeron han sido puros problemas, que si lo invadieron, que los socios se pelearon, que ya intervino el gobernador para que se arreglen, que si los volvieron a despojar, Y AHORA …….. HASTA LA PLAYA SE CHINGARON.
    Ojalá venga otro huracán como el \”Wilma\” del 2005 Y les vuelva a partir toda la madre para que entiendan que con la naturaleza no se debe jugar.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.