CONFRONTA XCARET A EJIDATARIOS EN VALLADOLID: Se calientan ánimos en asamblea para decidir futuro de Punta Laguna

0
29

VALLADOLID.- Dos grupos de ejidatarios estuvieron a punto de llegar a un enfrentamiento físico en una asamblea que se había previsto que sería pacífica.

Los bandos rivales, que encabezan Leonardo Pech Un y Antonio Abán Cocom, amenazaron con atacar incluso a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, cuando uno de los policías arremetió verbalmente contra el grupo de Abán Cocom.

La asamblea de ayer, convocada para tratar de resolver un lío entre ejidatarios, casi deriva en un enfrentamiento a golpes entre los grupos que se disputan unas tierras en Punta Laguna, zona de fuerte potencial turístico.

Los dimes y diretes se iniciaron ayer por un desacuerdo en cuanto a la manera de realizar la asamblea.

A las 8 de la mañana, ambos grupos llegaron a la Casa Ejidal de manera pacífica pero ninguno entró al recinto.

El grupo de Pech Un llegó por el costado derecho, en tanto Abán Cocom y su gente, vestidos de rojo, arribaron por el lado izquierdo.

Propuesta

El conato de enfrentamiento a golpes se originó cuando Abán Cocom propuso que se hiciera el pase de lista de manera ordenada, según el padrón, como se realizó el domingo 15 de marzo.

José Matilde Cervera, comisario en turno, no aceptó y haciendo valer su autoridad dejó entrar al grupo del ex comisario Leonardo Pech Un, lo que causó inconformidad en el bando opositor.

Cuando se pasó lista a los ejidatarios, ya estaban dentro de la Casa Ejidal. Entonces, el grupo de Antonio Abán comenzó a protestar porque dejaron entrar a varios que no son ejidatarios y a ellos les impidieron el acceso.

Según lo que comentaron a Infolliteras.com políticos locales del Partido Revolucionario Institucional así como algunos conocidos empresarios y abogados están tratando de “convencer” a los ejidatarios, con el objetivo de que se logre vender Punta Laguna presuntamente a Xcaret

Piedras y tubos

Uno de los policías estatales arremetió contra los inconformes que amenazaron con entrar por la fuerza a la Casa Ejidal. Algunos comenzaron a recoger piedras y a tratar de quitar los tubos de un toldo para arremeter contra los agentes preventivos.

En medio del alboroto, alguien les gritó que se calmen y no caigan en provocación. Los inconformes se retiraron unos metros y observaron, sin participar, la asamblea.

El agente estatal fue reprendido por sus superiores y relevado.

En el interior de la Casa Ejidal, los dirigentes ejidales decretaron, a la 1:20 de la tarde, que había quórum, con sólo 355 ejidatarios de un total de 704 enlistados.

De acuerdo con el orden del día, se aprobó la parcelación de una parte de las tierras en Punta Laguna, y la preservación de las reservas del mono araña.

Rafael Acosta Solís, asesor de la directiva ejidal, dijo a modo de acusación que Antonio Abán recibió 1.795,000 pesos de la Semarnat.

“Ese dinero es de ustedes, a ustedes les corresponde, les están pagando para que nos vengan a golpear, ya basta de que nos intimiden. Antonio Abán se quiere quedar con las tierras de Punta Laguna”, afirmó Acosta Solís.

Con el ánimo alterado, Leonardo Pech acusó a los representantes de los medios de comunicación -sin distinguir a unos de otros- de “estar vendidos al gobierno” y de “sacar sólo lo que les conviene”. A los ejidatarios les dijo: “No se dejen engañar por chismes”, y los incitó a a sacar del sitio a los reporteros.

De un vistazo

Los ejidatarios no permitieron que los reporteros escucharan el final de la asamblea.

Expulsados

El ex comisario Leonardo Pech incitó a su gente a sacar de la Casa Ejidal a los reporteros.

Solo mirar

Los agentes policíacos sólo observaron y dijeron que no podían intervenir.

Al margen

Tampoco intervinieron los representantes del gobierno del Estado Rubén Valdés, Ángel Sánchez y Antonio Pasos Canto, notario público No. 82.

Los visitadores

Juan Carlos Heredia Ku visitador agrario, y Carmen Baltazar, notario público No. 33, dieron validez a la asamblea que concluyó a las 2 de la tarde. No se dieron a conocer detalles de los acuerdos. (Fuente: Diario de Yucatán 1 Infolliteras)

Comentarios en Facebook