ROBO EN DESPOBLADO EN COZUMEL: Denuncian impune saqueo de arena en Punta Morena

0
46

COZUMEL, MX.- Se dio otro robo de arena en Cozumel con marcado cinismo y con un plan milimétricamente orquestado, en el que se evidencia la presunta protección de la Policía Municipal. En este robo participaron varios volquetes, maquinaria pesada y choferes, para entrar a un costado de Punta Morena y llevarse una amplia duna de 40 metros de largo, por 10 metros de ancho y con más de metro y medio de alto que en octubre del año pasado fue parcialmente saqueada y para esta ocasión se dice extraoficialmente que se emplearon casi 30 viajes de volquetes.

Este robo fue justamente donde la mañana del 14 de octubre del 2014 ocurrió el primer hurto del material del que nunca las autoridades dieron con los responsables, y ahora todo indica que los mismos saqueadores intelectuales enviaron el lunes por la noche a un equipo pagado para llevarse todo lo que no pudieron llevarse en el primer saqueo, es decir la mayor parte de lo que fue esta extensa duna, apoyándose con maquinaria pesada y volquetes, aparentemente porque los ladrones intelectuales y materiales sabían que no procederá la justicia en consecuencia, destruyendo esta duna cercana a la orilla de la carretera antigua o ahora denominada ciclovía donde toda persona al pasar este martes se iba a percatar el robo ya consumado.

En todo este rectángulo impactado previamente se notaba este martes con suma claridad las huellas de la maquinaria pesada y de la pala mecánica con que se extrajo la arena que fue subida a los volquetes que se llevaron el material por el momento, a un punto desconocido.

Para ingresar todo este equipo vehicular se tuvo que pasar por Mezcalitos que se ubica por lo menos a dos kilómetros del lugar saqueado o bien por Punta Sur donde según no se puede pasar, ya que hay vigilancia de la policía municipal. Y en el caso remoto de que hayan ingresado furtivamente antes que dieran las 18 horas del lunes, la misma policía debió haberse percatado forzosamente en la noche de los distintos vehículos por las luces encendidas al estar operando para robar la arena, que luego tuvieron que haber sacado hacia Mezcalitos o hacia la zona sur donde están los retenes de la policía que se supone, son para evitar que la gente y/o conductores pasen al otro lado de la isla por las noches.

La duna se ubica o ubicaba en la Unidad de Gestión Ambiental, C-4 (UGA C-4) considerada de conservación dentro del Plan de Ordenamiento Local (POEL), lo que prohíbe su extracción y formaba la parte alta de una extensa zona donde las tortugas marinas realizan el desove cada temporada.

Con este segundo robo de arena en el mismo lugar en un lapso de cinco meses, quedan también en evidencia las autoridades federales asentadas en la isla, las estatales, y más que nada las municipales, ya que oficialmente no se percataron de nada en el robo de arena que parecer ser el más grande que se haya documentado en la isla.

Versión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)

Julio Dzay Aguilar, director de la Zofemat, informó que el paso legal a seguir es levantar la denuncia correspondiente en conjunto con Ecología municipal ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), admitiendo que el considerable volumen de material que se robaron, “me comentan que aquí se dio la vez pasada, el mismo modus operandi, no quiero juzgar quienes están involucrados, es bastante el robo de arena que aquí se hizo descarado, de manera rápida lo hicieron y hay que darle el seguimiento a la denuncia que se presentará en las próximas horas”.

Al ser cuestionado acerca de la facilidad con que entró toda la fila de vehículos a la carretera oriental sin que la policía o alguna autoridad se percatara, contestó “es la pregunta que nos hacemos todos, vemos que hay huellas de maquinaria pesada, se utilizaron volquetes lo estamos viendo, si hubo un operativo que hicieron de manera rápida y descarada”.

Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas (Conanp)

En lo que respecta a la Conanp, la subdirectora Rocío Bravo Xicohténcatl, dio a conocer que hasta la tarde noche del pasado lunes, esta duna se encontraba “como había quedado luego del robo de arena el 14 de octubre del 2014, pero por la noche del lunes se introdujo maquinaria pesada, todavía no puedo dar un número de volumen, pero por lo que podemos ver, sí es bastante grande”, añadiendo que se va interponer una denuncia ante la Profepa contra quien resulte responsable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook