CAMBIO DE HORARIO EN PUERTA… NO PARA QR: Mientras la mayor parte del país se apresta a adelantar relojes, aquí todo seguirá igual

0
52

Este domingo 5 de abril entrará en vigor el Horario de Verano, que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.

Mientras en la mayor parte del país el cambio de horario inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, en 33 municipios de la franja fronteriza norte comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Sin embargo, en Quintana Roo no se moverán los relojes, ya conservará su propio horario, ya partir de febrero de este año, el estado de Quintana Roo entró a una nueva zona horaria en el país, la del sureste, con el objetivo gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística.

Esto implicará que durante el verano, el estado de Quintana Roo mantenga el mismo horario del centro del país, aunque en invierno se retomará el desfase de una hora cuando al resto de los estados les toque atrasar sus relojes.

Hasta antes de una reforma legal realizada en diciembre pasado, Quintana Roo se incluía en la Zona Horaria del Centro, por lo que compartía el mismo horario que la Ciudad de México, pero debido a su diferente ubicación geográfica, ello implicaba para el estado menos luz solar durante el día.

En México se estableció a partir del año de 1996 y desde entonces los mexicanos se han adaptado a este cambio, sin embargo no todos recuerdan la fecha del cambio de horario, por lo menos así respondió el 62 por ciento de los saltillenses encuestados.

Apenas un 38 por ciento dijo conocer la fecha y mencionó que es el cambio debe hacerse desde el sábado 4 de abril por la noche.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, en términos económicos el Horario de Verano significó un ahorro durante 2014 de mil 499 millones de pesos, aproximadamente.

Lo anterior no es evidente para algunos ciudadanos como el 62 por ciento de los entrevistados por este medio respecto a si consideran que hay un ahorro en sus casas en el uso de energía eléctrica con el horario de verano.

Estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en 2014 la aplicación del CHV en México permitió un ahorro de mil 122.76 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre (a excepción de aquellos municipios que se encuentran ubicados en la franja fronteriza norte), se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad. (Agencias)

Comentarios en Facebook