TERMINAN DE ‘EXCULPAR’ A FILI Y RAFA POR MEGA DEUDA: Aprueba Congreso de QR cuentas públicas de Solidaridad y tres municipios más

7
51

CHETUMAL, MX.- Al aprobar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013, el Congreso de Quintana Roo terminó de exculpar las irregularidades y opacidad en la administración en Solidaridad de Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila, que juntos le endosaron al municipio una deuda pública de 686 millones de pesos en menos de tres años sin que hasta el día de hoy se haya aclarado el destino que tuvieron esos recursos.

Durante la sesión, los diputados también aprobaron la cuenta pública de los municipios de Tulum, Bacalar y Cozumel, así como los organismos paramunicipales de estas demarcaciones.

En lo que refiere al Ayuntamiento de Solidaridad, el monto aprobado fue de mil 785 millones 185 pesos sin ningún tipo de observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado, refiriendo la administración de Filiberto Martínez, y del suplente Rafael Cantú hasta septiembre de ese año y el último trimestre fue a cargo de Mauricio Góngora Escalante.

Hay que recordar que la administración de Filiberto Martínez y Rafael Kantún Ávila dejaron una decena de obras inconclusas (muchas siguen sin terminar hasta hoy) que se iban a construir con dinero de los millonarios créditos bancarios solicitados en la primera parte de esa administración.

En el desglose, Filiberto Martínez solicitó un crédito por 386 millones de pesos y Rafael Kantún otro por 300 millones de pesos. Actualmente, con un crédito por 150 millones de pesos solicitado por el aún Alcalde Mauricio Góngora, la deuda pública de Solidaridad ya ronda lo mil millones de pesos.

Entre los diputados que aprobaron la cuenta pública está el propio Filiberto Martínez Méndez.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que la revisión y fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado, que comprendió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, “se llevó a cabo aplicando normas y procedimientos de auditoría gubernamental, así como en apego a los postulados básicos de contabilidad gubernamental”.

En lo que refiere al ayuntamiento de Bacalar que fue aprobado por 150 millones 969 mil pesos en nueve meses de Francisco Flota Medrano y posteriormente José Alfredo Contreras Méndez. Cabe señalar que desde su creación como municipio no ha recibido ningún tipo de observaciones.

Respecto al Ayuntamiento de Tulum, el monto aprobado fue de 351 millones 324 mil 066 pesos, en las cuales estuvieron relacionados Martín Cobos Villalobos hasta ser suplido por David Balam y ser revisada el periodo septiembre a diciembre del 2013.

El Ayuntamiento de Cozumel fue aprobado con 565 millones 169 mil 508, allí estuvieron las cuentas de Aurelio Joaquín y posteriormente Freddy Marrufo Martín; aunque en este apartado la diputada Perla Tun subió a tribuna para solicitar a los demás legisladores (as) voten en contra pero al final solamente Sergio Bolio y María Trinidad la apoyaron.

Quedan pendientes seis ayuntamientos para que los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y el Pleno aprueben tales listas las cuales ya están en el sitio oficial de la Auditoria Superior del Estado. (Con información de Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. ni un voto al ASQUEROSO PATIDO DEL PRI hago un llamado a la ciudadania para que en estos comicios que se aproximan no voten ni por el partido verde ni por el pri ya basta que nos sigan robando estos delicuentes disfrasados de politicos es cuando

  2. Endeudaron el estado de quintanarro y sus municipios para que ganen la presidencia de República, por eso los exculpan, todos son unos delincuentes y traicioneros a la patria.

  3. Don Filiberto Martinez será el próximo presidente municipal de TULUM.
    Ya lo están cocinando desde hace unos meses, no hay gallo para Tulum.
    Es mejor malo por conocido que bueno por conocer.
    Es cuanto :.

  4. SOY 100 % QUINTANARROENSE Y CREANME, ME CAUSA VERGUENZA AJENA EL SABER QUE MUCHOS DE Q ROO VENDEN SU VOTO POR MISERABLES CANTIDADES Y A COSTA DEL FUTURO DE SUS HIJOS..

    A PARTIR DE FELIZ GONZALEZ CANTO SE HA VISTO UN SAQUEO IMPRESIONANTE DE LAS ARCAS ESTATALES Y MUNICIPALES, SOLO SON SIMULACIONES DE OBRAS E INVERSIONES DE PROYECTOS, QUE NUNCA SE CONCRETARON Y/O TERMINARON, SE HA INCREMENTADO LA DEUDA DEL ESTADO Y MUNICIPIOS IMPRESIONANTEMENTE.

    PERO DESGRACIADAMENTE LA GENTE NO ENTIENDE O SE HACE PENDEJA -CREO ES UNA MEZCLA DE LAS DOS- DE QUE NOS ESTAN PARTIENDO LA MADRE Y ESTAN COMPROMETIENDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

    HONESTAMENTE, YA NO SE QUE PENSAR, ME HE TOPADO CON TAXISTAS, GENTE DE GOBIERNO, POLICIAS Y HASTA VENDEDORES Y CUANDO LES PLATICO DE MI MALESTAR POR LAS CAMPAÑAS Y LOS ROBOS DEL PRI, ELLOS EN UN 99 % ME RESPONDE QUE POR ESO ELLOS NO VOTAN POR EL PRI, LO CUAL ME SORPRENDE, POR QUE ENTONCES O SE HACEN PENDEJOS O EL PRI HACE MAGIA, COMO ES POSIBLE DE QUE SI LA MAYORIA DE LA GENTE ESTA DISGUSTADA CON LOS DEL PRI, ESTE PINCHE PARTIDO SIGA GANANDO.

  5. lo triste de todo esto es que los pendejos quintanarroenses, playenses, y chetumaleños… seguirán votando por el PRI… ahora votarán por arlet molgora y por jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo-gente de ley-mil mascaras\” toledo medina de borge y vara…. deveras que no tienen madre los ciudadanos playenses, chetumaleños y quintanarroenses en general que volverán a votar por el PRI…. cabrones arrastrados de mierda…… Amén..

    • \”cabrones arrastrados de mierda\”…..jajajajajaja……De verdad que das pena, para no decir asco dizque \”legionario de cristo\”…(poner en tu sobrenombre cristo y depedirte con Amen….
      es una burla) ……detras de tu lenguaje que denota mucho resentimiento y falta de atención cuando fuiste niño y en tu PRESENTE,,,,,vaya que te marco el desprecio de tus padres y el que te hayan cambiado por unas botellas ,,,,,en fín….!

      Existen maneras de externar tus desacuerdos y estás en tu derecho pues eres \”libre\” de opinión y si te consideras una persona honesta, derecha, respetuosa , creo no estas utilizando bien tus adjetivos para los ciudadanos de este Estado que és mas que algunos \”personajes\” .

      Las paces con tu pasado es a lo que te debes de dedicar en vez de seguir llamando la atención con tanta vulgaridad y resentimiento.

      Deseo puedas conseguir tranquilidad,,,pues \”EL QUE ES FELIZ Y TIENE PAZ NO SE LA PASA VOMITANDO TANTA ESTUPIDEZ.

      SUERTE CON ESO 😉

      P.D Y CLAROOOO QUE SOY CHETUMALEÑO CON MUCHO ORGULLO OIGA!!!!

      • \”PD Y CLAROOOO QUE SOY CHETUMALEÑO CON MUCHO ORGULLO OIGA!!!! eso dijo jose… yo le hago el favor de corregirlo: \”PD Y CLAROOOO QUE SOY CHETUMALEÑO DE MIERDA Y ARRASTRADO AL PRI CON MUCHO ORGULLO OIGA!!!!… Amén….

Los comentarios están cerrados.