En medio de la polémica por cierre de accesos a la playa, decretan zona de refugio pesquero en Akumal

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A partir de este lunes, Akumal cuenta con un refugio pesquero, con el que se busca proteger y conservar a varias especies de la pesca deportiva y comercial.

A la polémica existente por la intención del Centro Ecológico Akumal (CEA) de controlar el ingreso de personas a esta bahía, ahora el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la zona de Akumal en el Estado de Quintana Roo.

La noticia ha sido aceptada por varios sectores pues por años se discutió entre los mismos para tener un aprovechamiento sustentable de las especies de interés pesquero, De acuerdo a la investigación que fundamentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para tomar tal decisión, en esta zona se han registrado procesos de reproducción y crianza de diversas especies que sustentan pesquerías locales, por lo que la reducción de la mortalidad por pesca en estas importantes zonas y su manejo pesquero diferenciado se reflejará en el crecimiento de biomasa que puede dispersarse hacia otras zonas de pesca adyacentes.

En consecuencia, con la creación de este refugio la Sagarpa estableció que únicamente podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial o de consumo doméstico de pez león (Pterois volitans) mediante buceo libre por apnea y sólo con arpón de liga, resorte o neumático, estando prohibida la captura de cualquier otra especie de flora y fauna acuáticas.

En cuanto a la pesca deportivo-recreativa, ésta solamente podrá llevarse a cabo bajo la modalidad de captura y liberación.

Sobre este tema, Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico Akumal (CEA) destacó que es la primera zona de refugio pesquero fuera de un Área Natural Protegida (ANP).

“En realidad es un logro para las cooperativas, la gente que vive de la actividad pesquera, tanto langosta como escama que vive en Tulum y zona anexa”, dijo, “Banco Chinchorro y otro sitios como Punta Allen son áreas protegidas donde se ha procurado un esquema de conservación y manejo eficiente del recurso”.

Agregó que con este decreto “posicionas en el mapa el manejo eficiente de recursos y está delimitando no sólo un área física marina sino también la propuesta de 6 años para evaluar el progreso de este esquema de manejo que no es de conservación sino de manejo”.

El acuerdo también establece las sanciones para las personas que contravengan el mismo. En este caso, las que establece el Artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; es decir, la imposición de multa; imposición de multa adicional por cada día que persista la infracción; arresto administrativo hasta por treinta y seis horas; clausura temporal o definitiva, parcial o total, de la instalación o instalaciones en las que se hayan cometido las infracciones; el decomiso de embarcaciones, vehículos, artes de pesca y/o productos obtenidos de la acuacultura y la pesca directamente relacionada con las infracciones cometidas, y suspensión o revocación de los permisos, concesiones y autorizaciones correspondientes.

Finalmente, Lizárraga Cubedo resaltó además que al ser un decreto publicado en el máximo instrumento de la federación es susceptible a apoyos, es decir que se podrán gestionar recursos para el monitoreo, la educación ambiental y la vigilancia del lugar. (Fuente: La Pancarta de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook