SI LA MONTAÑA NO VIENE A MAHOMA… LA AMPI VA POR LOS ‘BABY BOOMERS’: Abrirán oficina en EU para vender al menos 50 desarrollos residenciales en destinos turísticos de México

0
23

CANCÚN, MX.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) instalará oficinas de representación en Estados Unidos para promover al menos 50 desarrollos residenciales ubicados en los principales destinos turísticos e industriales del país.

Se trata del proyecto AMPI-USA, que en primera instancia se instalará en San Antonio, Texas, con el objetivo de promover bienes inmuebles en el mercado estadounidense fronterizo, “donde Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, además de algunas zonas del Bajío tienen gran demanda”, explicó Antonio Hanna Grayeb, dirigente nacional de AMPI.

La relación peso-dólar en el primer trimestre del año ha permitido un arranque de año con crecimiento de prácticamente 5% en el sector inmobiliario, particularmente en el sector de la segundas residencias y vivienda media.

“Hay un número de operaciones que no se veía anteriormente por los precios actuales, 15% más atractivo que antes; además, tenemos las tasas históricamente en créditos bancarios y eso también nos ha beneficiado”, aseguró.

La oferta que se promoverá son tanto desarrollos, aún por construirse, que puedan interesar a potenciales inversionistas, así como una gran variedad de unidades residencial para los llamados baby boomers norteamericanos.
Regiones dinámicas

“La zona del Bajío, donde se están instalando las automotrices, está funcionando bien; la zona de la fronteras, Tijuana, Mexicali; también la zona donde tendrá gran influencia la reforma energética están funcionando muy bien, pero en especial los destinos turísticos con el segmento residencial, de medio hacia arriba, están funcionando muy bien en esta etapa”, sostuvo.

Miguel Ángel Lemus Mateos, dirigente de la AMPI en Cancún, dijo que al menos 15 proyectos del corredor Cancún-Riviera Maya estarán incluidos en el catálogo de AMPI-USA.

Se trata de desarrollos, dijo, que ofrecen el mayor nivel de certidumbre jurídica.

Entre los proyectos, Lemus Mateos mencionó el recién anunciado Puerto Grand, de 160 hectáreas enfocado al sector residencial medio y premium, centros comerciales y hoteles, así como Ciudad Mayakoba en la Riviera Maya, que son los dos grandes desarrollos en vías de construcción; la otra parte son los desarrollos ya consolidados, como Puerto Cancún, Malecón Cancún y Aldea Zamá en Tulum, además de nuevos complejos especializados en turismo médico que ya tienen reserva territorial en la zona, aseguró.

El libro verde

Ante el auge que se espera en el sector, Hanna Grayeb dijo que la AMPI trabaja en la elaboración del libro verde, es decir, un catálogo de la oferta inmobiliaria en el corredor Cancún-Riviera Maya, que no sólo sea un indicador de precios como es el caso del libro azul para los vehículos, sino una especie de atlas que ofrezca información sobre el estado legal del predio o el inmueble, los usos de suelos, los permisos y todo aquello que pueda dar certidumbre legal a quien se interese en una propiedad del catálogo.

La elaboración del documento contará con la participación de los ayuntamientos de la zona norte de Quintana Roo, así como apoyo técnico de colegios de valuadores, urbanistas y biólogos.

En la actualidad, sólo Puebla, Veracruz y el Estado de México cuentan un libro verde. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook