POLÉMICA POR GASOLINERA DE CANCÚN LLEGA AL CONGRESO: Piden en el Senado y en la Cámara de Diputados suspender obra en Pok Ta Pok

2
23

CANCÚN, MX.- Ayer se promovió un punto de acuerdo con estatus de “urgente” ante el Senado de la República, en el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que realice una revisión exhaustiva y detenga la construcción de la gasolinera del kilómetro 8 en la zona hotelera ante “las violaciones flagrantes, con la finalidad de salvaguardar el equilibrio ecológico” del área lagunar Nichupté y Bojórquez y somete a consideración el punto de acuerdo de urgente para resolución.

El exhorto es en beneficio de los habitantes de la región, y de los huéspedes del Hotel Presidente Intercontinental Cancún Resorts, además de que se pide la intervención de autoridades municipales en la “sanción de las violaciones cometidas”, expresó Luz María Beristain Navarrete, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Dicho proyecto de gasolinera se encuentra en un terreno susceptible de inundación, colinda con una casa habitación y con una antena de 60 metros de alto, además de encontrarse a 10 metros de una plaza comercial y de líneas de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica.

En la Cámara de Diputados, la diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, durante su participación en sesión ordinaria, dio a conocer que puso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat, con número de expediente 456/2015, contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, en relación al mismo tema.

La asociación Amigos de Pok Ta Pok, representada por Virgilio Vallejo Montaño, envió el expediente y un escrito al procurador federal de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, en el que denuncian las obras ilegales de construcción en el kilómetro 8 del bulevar Kukulcán.
Profepa en Quintana Roo no ha intervenido

En el documento hacen de conocimiento al procurador, también por correo electrónico, de que la delegación de Profepa en Quintana Roo no ha intervenido en el caso y le piden que si hay algún impedimento de la delegación en dar fe de las obras e instalación de los tanques, les hagan de conocimiento para que ellos contraten un fedatario público que conste de los hechos.

De acuerdo con un pre dictamen pericial, dicho proyecto debió pasar por dos instancias dictaminadoras: Pemex Refinación y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancias que evaluarían que la ubicación cumpliera con los requisitos para construir y operar nuevas estaciones de servicio, que no perjudique a predios colindantes y que el suelo sea el adecuado para la construcción.

La Procuraduría del Medio Ambiente en Quintana Roo ha revisado el predio en conflicto y según la dependencia el predio del kilómetro 8 de bulevar Kukulcán cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental vigente y autorizada por el Instituto Estatal de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira).

Dicha Procuraduría solicitó ante el Inira si existía o no, autorización para la obra de esta gasolinera, y el instituto contestó que sí había un permiso de construcción, sin embargo, no quiso ofrecer mayor información del documento de aprobación del Inira.

“Ya realizamos la inspección del lugar y lo que vemos es que hasta el momento sí cumplen con las condicionantes para construcción, y será hasta la próxima semana que tengamos el dictamen final”, expresó Javier Cárdenas Rivero, procurador del Medio Ambiente estatal.

En estos casos, explicó, si el predio cumple con la aprobación de la MIA estatal y cumple con sus condicionantes, se notifica un acuerdo en el que se indica que no se encuentra alguna violación a lo que se demanda, pero si en el resultado de la investigación resulta que alguna de las condicionantes no cumple, se inicia un procedimiento administrativo. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. es de la familia loret de mola… los loret de mola operan como 300 gasolineras…. felix gonzalez canto es socio en varios negocios con loret de mola y… no dudes que tambien sapo-borge sea socio de la gasolinera que ni la profepa puede detener su construccion… veremos que logran los vecinos de pok ta pok y la asociacion de hoteleros…. recuerda \”antonio zavala\” que tambien tanto felix como borge estuvieron metidos en dragonmart….. Amén….

  2. deberian publicar quien es el propietario de esta gasolinera para saber hasta donde se puesde defecar en las leyes mexicanas esto pinta igual que el dragon sera que en mexico la ley no es pareja para todos

Los comentarios están cerrados.