BUSCA TABASCO REGRESAR A LA NORMALIDAD: Poco a poco, restablecen suministro de agua y clases tras emergencia por derrame de Pemex en río

0
16

VILLAHERMOSA, MX.- El suministro de agua potable en esta capital se restablece poco a poco tras el derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva por la “ordeña” de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provocó la inmovilización de cinco plantas potabilizadoras que dejaron sin el líquido a medio millón de habitantes de esta capital durante dos días.

Pemex informó que continúa con la contención y limpieza del hidrocarburo y que, derivado de estas acciones, desde ayer por la noche se reactivaron las plantas Villahermosa I y II y Gaviotas, en tanto que las de Pueblo Nuevo y Parrilla iniciaron operaciones hoy.

Explicó que personal técnico ha instalado mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes y se han recuperado cinco metros cúbicos de emulsión agua-aceite, en una proporción de 70% de agua y 30% de crudo.

Adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, instruyó al Ministerio Público que solicite a Pemex si tienen determinadas las causas del derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva.

“Aunque aparentemente es jurisdicción federal, tenemos nosotros que conocer para determinar la competencia, si nos incumbe o no”, señaló.

El alcalde Humberto de los Santos Bertruy estimó que para mañana en la tarde podría tenerse al 100% el suministro de agua potable en esta ciudad y comunidades aledañas.

Exigió a Pemex un informe “puntual, completo, objetivo y veraz” de lo que realmente sucedió en el derrame de hidrocarburo, e insistió que la empresa debe asumir su responsabilidad y continuar con una estrecha coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno.

“Las responsabilidades son las responsabilidades”, remarcó el alcalde capitalino.

En tanto, la Secretaría de Educación (SE) anunció que mañana se reanudarán las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), luego de la suspensión de ayer por la falta de agua en las escuelas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook