RESPALDA CORTE A HOMOSEXUALES: Considera la SCJN ‘discriminatorio’ el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer

4
15

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las normas que establecen el matrimonio y el concubinato como la unión entre un hombre y una mujer son discriminatorias, pues excluyen a parejas del mismo sexo.

Así, los ministros del alto tribunal declararon inconstitucionales las porciones normativas de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que regulan, respectivamente, el matrimonio y el concubinato como la unión de un hombre y una mujer.

Por mayoría de votos, los integrantes de la Sala estimaron que las normas impugnadas por una pareja “son claramente discriminatorias porque las relaciones que entablan las parejas homosexuales pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales del matrimonio y el concubinato y más ampliamente a los de la familia”.

Puntualizó que para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión de ambas instituciones.

En su sesión de este miércoles, la Sala de la Corte amparó a dos personas que se ostentaron como homosexuales en un juicio de amparo, al estimar inconstitucionales los citados preceptos, ya que mediante su enunciación se excluye a las parejas del mismo sexo.

Los ministros subrayaron que “la razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales, no es por descuido del legislador, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra”.

Agregó en su resolución que “la ausencia de los beneficios que el derecho asigna a la institución matrimonial es una consecuencia directa de la prolongada discriminación que ha existido hacia las parejas homosexuales por razón de su preferencia sexual.

En otro caso, la Sala reasumió su competencia para analizar la constitucionalidad del matrimonio en Jalisco, al no permitir la unión entre personas del mismo sexo.

A petición del ministro Arturo Zaldivar, la Sala del alto tribunal analizará la constitucionalidad del Código Civil estatal, bajo el principio de igualdad, el derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección del desarrollo y organización de la familia.

Los ministros conocerán así de un amparo en revisión en el que dos personas impugnaron la constitucionalidad del Artículo 258 del citado Código, que regula el matrimonio como una institución por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida.

Según los quejosos, esa disposición deja fuera a un determinado grupo de personas, como son los homosexuales, lo que lesiona sus derechos fundamentales, pues presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil, que con fundamento en el artículo impugnado la consideró improcedente. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. BUENO, PRONTO LA SCJN IGUAL DECLARARA A LA NATURALEZA COMO DESCRIMINATORIA PORQUE LE NIEGA A UN (GAY MASCULINO?) HOMBRE EMBARAZARSE, O A UNA MUJER GAY EMBARAZAR A OTRA MUJER GAY. AL BOTE LA NATURALEZA.

  2. A VER MAMA VERGAS DE MACIEL, QUE REBUZNAS SI TU NICK EXHALTA LA PEDERASTIA EL ABUSO Y LA IMPUNIDAD DE UNA MIERDA DE PERSONA

  3. pinche bola de putos y lesbianas antinatura… seguramente hasta en la corte ya hay algun puto y/o lesbiana…. sigue la \”legalizacion\” de la degradacion humana…Dios mio… por que nos has abandonado????… Amén…

  4. Bueno merecen mi respeto, cada quien hace con su vida un papalote y si asi son felices sin dañar a terceros adelante, que sean felices no deberia ser noticia que 2 personas se amen.

Los comentarios están cerrados.