CUESTIONAN PROYECTO EN CANCÚN: Con cadena humana, pancartas y lonas, protestan contra la construcción de gasolinera en Pok Ta Pok

0
22

CANCÚN, MX.- Ciudadanos de Cancún formaron una cadena humana en contra de la construcción de una gasolinera en Pok Ta Pok, que se encuentra pegada a la zona residencial, a un costado de una plaza comercial, colindante con manglares del Sistema Lagunar Nichupté y ubicada frente al hotel Presidente Intercontinental, de acuerdo con información de El Universal.

Con pancartas y lonas en contra de la gasolinera, los participantes, en su mayoría vecinos de la zona habitacional, estuvieron acompañados por la gerente del centro de hospedaje, Nathalie Urban, quien se pronunció en contra de las obras, al considerarlas un riesgo, no sólo para el hotel y sus huéspedes, sino para los habitantes del lugar.

“Consideramos que es un riesgo latente para todo el mundo; para el que habita aquí, para el turista, para quien circula por el bulevar (Kukulcán); o sea, no creo que aquí salga nadie beneficiado”, expresó la ejecutiva.

En entrevista, explicó que el hotel Presidente es una empresa socialmente responsable que ha invertido fuertes cantidades de dinero en temas ecológicos para beneficio del medio ambiente.

“Son grandes inversiones que quizá no se ven, pero son claro ejemplo de que es un tema prioritario para nosotros. Por eso cuando vemos que las leyes no se respetan y pone en peligro, no sólo la población del hotel, sino a todos los vecinos, resulta preocupante.

“Nos preocupa muchísimo el tráfico cuando se haga la carga y descarga de la gasolina; operamos bajo estrictos estándares y entendemos que la zona hotelera es el corazón turístico de México”, dijo.

A nombre del hotel, cuestionó la razón para haber autorizado la construcción de una gasolinera que violenta reglamentos y restricciones, como lo aseguran los vecinos de Pok Ta Pok.

Por su parte, el presidente de la organización “Amigos de Pok Ta Pok”, Virgilio Vallejo, citó al menos seis presuntas violaciones al Reglamento de Construcción de Benito Juárez, en las que incurrió la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano al haber expedido una licencia de construcción para la gasolinera, además de los permisos de funcionamiento que pudo haber emitido la Dirección de Protección Civil.

El Reglamento indica que no podrán instalarse gasolineras en terrenos susceptibles de inundación. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubica el predio, localizado en el kilómetro 8 de la zona hotelera, en un terreno susceptible de inundarse, pues está además a metros de la Laguna Nichupté.

Otra prohibición o restricción en el Reglamento, es que una gasolinera no debe estar a menos de 50 metros de distancia de zonas habitacionales y la obra colinda con las residencia de la calle Quetzal. De hecho, está casi pegada a una casa.

Tampoco puede estar a menos de 100 metros del perímetro de subestaciones eléctricas, pero se encuentra a 8 metros de distancia de la subestación eléctrica del Super Express.

Además no debe ubicarse una estación de servicio a menos de 300 metros de centros de concentración masiva de personas, pero a 10 metros está un Súper, colinda con una plaza Comercial y está a menos de 100 metros del hotel Presidente Intercontinental.

Las gasolineras no deben estar a menos de dos mil metros de los humedales, pero aquí, está a sólo 25 metros de distancia, de acuerdo con la propia prospección hecha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que, pese a ello, se declaró incompetente para intervenir, turnando el caso a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), creada a partir de la Reforma Energética.

En contraste, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Rolando Melo, asegura que la gasolinera está en regla. A casi dos meses de la polémica desatada por las obras, el funcionario reconoció que el actual gobierno municipal de Cancún emitió una licencia de construcción, pero se negó a dar a conocer la clave o número de ésta, bajo el argumento del litigio que enfrentan, por parte de los vecinos.

“Me tengo que reservar esa información (el número de licencia), pero sí puedo afirmar que tiene permisos estatales en materia de medioambiente, tiene permisos municipales y dicha obra cuenta con lo que establece la ley en materia de estaciones de servicios (…) al día de hoy cuenta con los dictámenes de Protección Civil en materia de Riesgo”, declaró el funcionario, quien aseguró que “hemos actuado con estricto apego a la legalidad”.

Al respecto, Virgilio Vallejo dijo que más allá de las declaraciones del funcionario, está el Reglamento de Construcción, sus requisitos, restricciones y prohibiciones, violentadas al haber expedido la licencia de construcción.

“Sería muy positivo que nos muestren la licencia de construcción y se contraste con el Reglamento; que nos muestren o que exhiban los estudios de vialidades que dicen que tienen y todo el soporte que supuestamente dio pie a la licencia”, subrayó.

Para Rafael Filip, habitante de Pok Ta Pok, tan sólo en el tema de vial, no puede existir un dictamen aprobatorio por la propia ubicación de la obra y acusó al gobierno municipal de manejar el tema con opacidad.

Filip consideró que el tema de la estación de servicio, propiedad del empresario de gasolineras Ricardo Vega Serrador, está ligado al megaproyecto condominal que un grupo de empresarios del ramo han pretendido realizar en el campo de golf de Pok Ta Pok, para lo cual se ha intentado cambiar el uso del suelo. (Fuente: El Universal)

CC-q7SiVEAE9bl2.jpg large

Comentarios en Facebook