POLICÍAS DEJARÁN DE SER ESCOLTAS PRIVADOS: Presenta Mahmud Chnaid propuestas en materia de seguridad

0
52

CHETUMAL, MX.- Eliminar el uso de elementos policiacos como escoltas privadas, promover mecanismos de control interno y de “observatorios ciudadanos de seguridad pública”, son algunas de las propuestas que en conferencia de prensa expuso, Mahmud Chnaid Novelo, candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito II.

“En Quintana Roo casi la mitad de los policías fungen como escoltas del gobernador, exgobernadores, políticos y sus familiares. Es decir, de los poco más de mil 116 policías que hay en nuestro Estado para cuidar la seguridad de los ciudadanos, 498 de ellos están asignados a custodiar de manera personal la seguridad de los políticos más influyentes”.

“Esto no puede seguir así. Por eso propongo que a nivel nacional se termine de una vez por todas con esta práctica tradicional, para que las corporaciones policiacas se dediquen exclusivamente a velar por la población en general; y si los funcionarios quieren escoltas, que los contraten de su propio dinero”, dijo Mahmud Chanid.

También propuso mecanismos de control policial internos; como fortalecer el sistema de evaluación de control y confianza de los agentes de seguridad pública, así como la implementación de la figura del auditor policial autónomo, que no dependa del titular de la dependencia o corporación correspondiente, lo cual servirá para que los mismos agentes tengan la garantía de denunciar a otros oficiales o superiores cuando cometan actos de corrupción sin temor a sufrir represalias.

“Asimismo, propongo cambiar el sistema laboral interno de los agentes policíacos e incrementar sus salarios y prestaciones. La realidad es que les exigimos mucho, pero además de que no les damos la capacitación necesaria para tratar con el ciudadano, los elementos policiacos trabajan en sistemas de 24 por 24 horas e incluso hasta más tiempo, lo que afecta su rendimiento y humor”.

“También es necesario incrementar su sueldo, otorgarles vivienda, equipamiento necesario y seguro médico, para evitar que sigan con sueldos de hambre, lo cual es en muchos casos un incentivo para que caigan en la corrupción”, puntualizó el candidato y empresario.

“Por último, y tomando en cuenta que la participación social es importante para la vigilancia de un uso adecuado del presupuesto para seguridad, así como para detectar los abusos de poder y actos de corrupción de los agentes, el Congreso de la Unión debe impulsar la figura del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y permitir su participación activa en la generación de información y políticas públicas”, concluyó el candidato Mahmud Chanid. (Comunicado)

Comentarios en Facebook