BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL: Se desbordan conflicto en torno a destitución de una doctora en comunidad del sur de QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Habitantes de la comunidad de Francisco Villa, en el municipio de Othón P. Blanco, interrumpieron la circulación en la carretera Chetumal-Escárcega durante un par de horas la tarde de ayer, al persistir un desacuerdo entre los habitantes por la permanencia de la doctora Laura Andrade Lara y su asistente Nizer Soberanis Ek como personal médico de la Casa de Salud de la comunidad, mismas que están bajo investigación por una lista de presuntas irregularidades.

De acuerdo con las investigaciones de la Jurisdicción Sanitaria Numero 1, en dicha comunidad se han dividido las simpatías de un sector hacia el trabajo de la doctora Andrade Lara y su asistente, pues mientras unos ven con buenos ojos la labor que desempeñan, otros manifiestan su desacuerdo con su proceder y enlistan varias fallas, como la venta de medicamentos que son gratuitos, la atención selectiva de pacientes, cobros irregulares por las pláticas de los beneficiarios de Prospera y la solicitud de un pago de 200 pesos para la ampliación de la Casa de Salud.

Ayer se generó una confusión debido a que se pensó que el grupo que no simpatiza con la doctora había logrado el propósito de que dicha servidora pública sea reubicada de la comunidad, y en un acto de respaldo para evitar dicha situación se apostaron en la vía de comunicación para llamar la atención de las autoridades de Salud, lo cual consiguieron.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga, atendió la movilización y explicó que derivado de las quejas de un sector de la población se ha procedido a iniciar una investigación del caso y hasta en tanto no se conozca un veredicto no se pueden tomar decisiones sobre el futuro inmediato de la doctora, quien tiene el derecho de defenderse de lo que le señalan.

Dijo que esta situación ocurre con frecuencia en comunidades, donde existen grupos a favor y otros en contra sobre ciertos esquemas de trabajo y coordinación que se establecen en las Casas de Salud, por lo que es un asunto que deben resolver los mismos vecinos.

En relación a los reclamos de quienes se quejan, dijo que ya es un tema que se aborda desde la esfera administrativa y forma parte de una investigación con la participación del departamento jurídico y en su momento se harán las cosas de tal manera que se aplique la normatividad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Lara Uscanga dijo que explicó que mientras no se cuente con un dictamen de la investigación, no se puede tomar decisiones respecto a su reubicación y tendrán que esperar a que concluya para conocer lo que sucederá, puesto que ni los vecinos ni la entidad administrativa que es la Sesa puede tomar una decisión en este momento.

Tras la explicación sobre el caso y como se aborda en las oficinas centrales de la dependencia, y tras aclararse la confusión, la vía carretera se despejó y todos los vecinos de Francisco Villa retornaron a sus actividades cotidianas. Lara Uscanga dijo que es importante resaltar que todos los involucrados en el servicio médicos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de servicio que es por igual para todos.

Rosario de quejas

Un grupo de habitantes de Francisco Villa han cuestionado al personal de la Casa de Salud, Laura Andrade Lara y sus asistente Nizer Soberanis Ek porque condiciona el servicio a los beneficiarios de Propsera, vende medicamentos y la atención es selectiva con preferencia a quienes hacen aportaciones de diez pesos durante las pláticas y aportan 200 pesos para la ampliación de la Casa de Salud.

En la red social Facebook circula un video en el presuntamente se observa a la doctora Andrade Lara con una paciente, quien la cuestiona por un presunto maltrato, a lo que la primera responde con altanería que es autónoma para hacer lo que le venga en gana.

La queja contra Laura Andrade Lara se recrudeció a fines del año pasado cuando empezó a requerir el pago de 200 pesos para la ampliación de la Casa de Salud, según han manifestado algunos de los quejosos. de todo han dado cuenta a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No.1 para que se investigue, y por lo que se informó ayer, hay un procedimiento administrativo en marcha para precisar lo que se denuncia. (Fuente: Diario de Quintana Roo | Foto: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook