Urgen a destrabar pleito legal de comuna contra empresa porque el basurero de Chetumal está a punto de colapsar

0
8

CHETUMAL, MX.- El regidor panista del municipio capitalino, José Hadad Estéfano, pidió que se agilice la contrademanda interpuesta por el ayuntamiento de Othón P. Blanco contra la empresa Intransiso, la cual fue favorecida en el gobierno del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo con una concesión de 30 años para encargarse de la disposición final de la basura que recolecta en la ciudad.

El concejal manifestó que la situación de la celda sanitaria en el basurero municipal es grave, ya que solo le quedan entre 8 y 10 meses de vida útil, pero debido a que el pleito legal del municipio con la empresa Intransiso se encuentra entrampado, no se puede dar la concesión a otra empresa para que se haga cargo de procesar unas 280 toneladas diarias de basura que se generan en la capital y comunidades aledañas.

Hadad Estéfano urgió a las autoridades a que solucionen esta situación que puede convertirse en un grave problema de salud pública, debido a la cercanía del basurero municipal con las colonias Las Américas III y Fraccionamiento Caribe IV etapa, las cuales se ubican a unos 500 metros de distancia del basurero

El entrevistado culpó del problema a las “pésimas gestiones que tuvieron las dos anteriores administraciones”, ya que Andrés Ruiz Morcillo otorgó la concesión a esta empresa que nunca realizó su labor, y a pesar de ello durante el trienio de Carlos Mario Villanueva Tenorio nunca se le obligó a trabajar y cumplir con el contrato concesionado por el manejo y destino final de la basura.

Hadad Estéfano explicó que una solución sería la construcción de una nueva celda sanitaria, para lo cual se necesita un espacio de entre cuatro a cinco hectáreas, pero mientras no se solucione la situación legal no se puede hacer.

Para finalizar, el regidor, que preside la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, comentó que desde el cabildo están impulsando la entrada de una empresa con maquinaria de Pirólisis que se encarga de convertir los desechos orgánicos y materiales en energía o combustibles, como medida temporal para evitar el rebosamiento de la celda sanitaria actual. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook