Ante conflictos en la cárcel, anticipan que retomarán planes para la construcción de un nuevo penal en Cancún

1
16

CANCÚN, MX.- En el transcurso de la próxima semana, personal adscrito al órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal vinculado al tema de los Centros Penitenciarios, estará en Cancún para oficializar la construcción de un nuevo penal para este destino turístico, mismo que se desarrollará en las cercanías de la delegación de Leona Vicario, en donde además se acordó que se utilizarán los edificios de lo que iba a ser el cuartel de la Policía Federal, como área administrativa y operativa.

Se dio a conocer que será el doctor Juan Ignacio Hernández Mora, actual comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien venga la próxima semana a efectuar el anuncio de la construcción del nuevo penal para Cancún.

Cabe señalar que Hernández Mora es un funcionario de Quintana Roo vinculado a temas de seguridad y penitenciarios de que hace unos años fue invitado a la Secretaría Federal de Seguridad Pública y conoce a la perfección la problemática que actualmente existe en la cárcel de Cancún.

Con esa premisa es como aceptó la invitación del gobierno del estado que desde hace varios años ha estado tocando puertas en la federación, hasta que finalmente ahora se abrieron y todo indica que el nuevo penal para Cancún ahora sí será una realidad.

El pasado lunes, el propio titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, recordó que la cárcel de Cancún es un centro penitenciario diseñado para 600 gentes, aunque en la actualidad alberga a un mil 982 presos.

Con este señalamiento, adelantó la urgencia de construir un nuevo centro penitenciario y para ello –explicó a POR ESTO! de Quintana Roo-, “ya se presentaron algunas propuestas, primero fue un anteproyecto para 3 mil internos, luego se bajó a un mil 500 pensando sólo en sustituir la Cárcel de Cancún y en la actualidad acabamos de presentar junto con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, un anteproyecto completo por 500 millones de pesos para 500 internos”.

Explicó que uno de los objetivos para que además, durante la presente administración estatal se logre un importante avance en este nuevo penal, es que se utilizará lo que es el cuartel general de la Policía Federal, en las cercanías con Leona Vicario, las cuales se podrían utilizar como área administrativa y operativa y la construcción nueva sería para la parte de la prisión, lo cual bajaría los costo que se pretenden aplicar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Un proyecto para 500 reos, cuando en la cárcel actual hay casi 2 mil y era proyectada para 600, quiere decir que habrá una diferencia de 900 reos ¿y donde los meterán? Con esos planes el problema de la cárcel de Cancún no se va a solucionar, al contrario, creo que saturaran ambos con mil reos cada uno y habrán multiplicado el problema por dos.

Los comentarios están cerrados.