EL ESTADO 32 TENDRÁ QUE ESPERAR: Congelan en la Cámara de Diputados la reforma política del DF

0
42

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la reforma política del Distrito Federal se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que esta propuesta “no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios”.

Explicó que esa decisión se tomó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza consideraron que se requería más tiempo para el análisis y estudio de la minuta aprobada anoche en el Senado.

El coordinador de la bancada del PRI externó que es una responsabilidad de la Cámara de Diputados sacar dicha reforma adelante, pero dejó en claro que es un tema delicado, pues no es fácil modificar el estatus del Distrito Federal.

De acuerdo con Beltrones Rivera, la minuta del Senado podría ser discutida en un periodo extraordinario o en su caso le corresponderá a los próximos integrantes de la Cámara de Diputados.

Consideró que los tiempos con los que aprobó la colegisladora esta propuesta impiden que la Cámara de Diputados la analice con tiempo y a fondo y es por ello se decidió que se quedará en la comisión de puntos constitucionales.

A vez, el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, adelantó que la propuesta para la reforma política del Distrito Federal no será aprobada por los diputados por los tiempos en que la aprobaron y turnaron los senadores a la Cámara revisora.

Por ello, se decidió que la propuesta se analice con mayor profundidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y salga con el mayor consenso posible, añadió.

Alonso Raya consideró que dicha reforma podría debatirse en un periodo extraordinario o en la siguiente legislatura.

El líder de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, consideró un despropósito pretender que una minuta recién recibida, y que implica una profunda reforma a la Constitución, se votara al día siguiente.

“Lo decimos con apertura, no estamos de acuerdo en que se procese al vapor y que además se tienen señaladas diferencias con el documento avalado por la colegisladora”, señaló.

Según Ricardo Anaya, hay una sobre representación del PRI y del PRD en la Asamblea Constituyente, dando facultad al Ejecutivo federal y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a integrantes de esa instancia.

Consideró asimismo que la reforma, en los términos aprobados en la Cámara de Senadores, crea más burocracia en las delegaciones, sin otorgarles más facultades. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook