DENUNCIAN CAMPAÑA PARA ACALLAR A PERIODISTA: Al cumplir 8 meses en prisión, ONG’s exigen a Borge libertad para Pedro Canché

1
15

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, ha mantenido al periodista Pedro Canché en la cárcel durante ocho meses, pese a que “las pruebas presentadas por el gobierno de Quintana Roo en contra del periodista maya no coinciden con los hechos ni demuestran su culpabilidad”, sostuvieron las organizaciones Artículo 19, Freedom House, Centro de Comunicación Social (Cencos), Comité para la Protección de los Periodistas, Global Voices, Periodistas de a Pie y Reporteros sin Fronteras.

En un comunicado, señalan que “las instancias estatales han emprendido una campaña que viola los derechos humanos para acallar al periodista”.

Las organizaciones recuerdan que “el 24 de febrero, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, reconoció arbitrariedades en el caso, así como violaciones a los derechos humanos y fallas en el debido proceso. Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto el 20 de abril pidiendo la liberación de Canché”.

También señalan que en la “la resolución, el gobierno de Roberto Borge no acredita la existencia del delito de sabotaje o que el periodista tuviera intención de trastornar gravemente la vida natural y económica del municipio”.

Las organizaciones firmantes sostienen que el encarcelamiento del comunicador es arbitrario, ante las críticas que Canché hizo contra el gobernador de Quintana Roo.

En suma, las ONG´s piden lo siguiente:

-Al juez estatal, que agilice su resolución sobre el caso de forma imparcial y transparente.

-Al gobierno de Quintana Roo que libere al periodista, debido a las graves violaciones de las garantías en el debido proceso.

-A la CNDH que emita una recomendación inmediata, debido a las claras violaciones de derechos humanos de Pedro Canché. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook