Aprueba Congreso prohibir los matrimonios entre adolescentes o con menores de edad

1
19

CIUDAD DE MÉXICO.- En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Civil Federal en materia de matrimonio.

Con la aprobación de esta iniciativa, quienes pretendan contraer matrimonio deberán tener como mínimo 18 años, es decir, con esta reforma quedan prohibidos los matrimonios entre adolescentes o con menores de edad.

El perredista Fernando Belaunzarán destacó que la reforma busca homologar la legislación en el país, donde en algunos estados el estupro (violencia sexual en contra de una persona en edad de consentimiento sexual) es legal.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Díaz, dijo que “una alta proporción de la población, miles de niñas se encuentran altamente casadas, embarazadas o cuidando a sus hijos en lugar de encontrarse disfrutando de su niñez, juventud, gozando de salud y sano esparcimiento”.

Actualmente, el artículo 148 del Código Civil Federal establece que para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14 años.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), citado por legisladores en tribuna, el 25 por ciento de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio, tener hijos o tener una pareja.

Las modificaciones al ordenamiento civil federal señalan que al momento de contraer matrimonio, los cónyuges asumen el compromiso de compartir un proyecto de vida en común, fundar un hogar, proveerse ayuda mutua, y procurarse afecto y cuidado.

La reforma fue aprobada por 361 votos a favor y 11 en contra, y turnada al Senado para su análisis.
Aunque todos los partidos avalaron la reforma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la consideró insuficiente al no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ES UNA REAL PENDEJADA, LO QUE DEBEN DE HACER ES UNA EFICIENTE EDUCACION SEXUAL, COMO SI LA FALTA DE PAPELITO LES IMPIDIERA A LAS CHIQUITAS ABRIRSE DE PATAS

Los comentarios están cerrados.