EJECUTAN A UN HOMBRE EN CAMINO A MAHAHUAL: Zopilotes permitieron hallar el cadáver con manos amarradas y disparos

0
125

CHETUMAL, MX.- Un hombre reportado como desaparecido en el sur de Quintana Roo la semana pasada podría tratarse de la misma persona que la mañana de este lunes fue hallada ejecutada de varios disparos y con las manos amarradas en un paraje a un costado de la carretera que conduce a Mahahual, aunque la Procuraduría General de Justicia aún necesita completar la revisión de la evidencia para rendir un informe concluyente.

Hoy, la Policía Ministerial de la Unidad Foránea de Mahahual logró ubicar la mañana de éste lunes un cadáver que de acuerdo con las características físicas podría coincidir con las de F.D.M., cuya desaparición fue reportada desde el pasado 28 de abril, en la misma localidad.

Con base en el operativo de búsqueda desplegado luego de que se interpuso la denuncia correspondiente, ésta mañana un grupo de elementos de la Policía Ministerial divisó varios zopilotes los cuales se encontraban apostados en la carretera Cafetal-Mahahual, cerca del entronque de la carretera federal.

Debido a lo anterior, se inspeccionó la zona, logrando encontrar entre la maleza el cadáver de una persona quien únicamente vestía pantalón tipo militar y un bóxer de color obscuro y quien tenía las manos atadas hacia la espalda.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) con la finalidad de que se establezca la causa del fallecimiento y confirmar que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida desde el pasado 28 de abril del 2015.

Previamente, como parte del operativo de búsqueda que, en su momento inició la autoridad ministerial, se logró ubicar la camioneta de la persona desaparecida, una Silverado color Dorado, en el camino costero que comunica a los poblados de Mahahual y Uvero, en el sur de Quintana Roo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, ya se encuentra realizado las investigaciones a través de sus unidades operativas, con la finalidad de conseguir establecer las causas del homicidio y ubicar a los responsables del mismo.

Datos preliminares de necropsia señalan que el cuerpo del occiso presenta orificios de entrada y salida en pierna izquierda en cara anterior de arriba hacia abajo de izquierda a derecha.

De igual manera presenta orificio de salida con bordes evertidos con fracturando cráneo.

También tiene un orificio de entrada en región parietal izquierda, de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba.
Presenta también datos de sujeción en piernas, manos y cuello. (Con información de la PGJE)

PESCADOR CON PRESUNTAS ACTIVIDADES ILÍCITAS, EL EJECUTADO EN MAHAHUAL

CAFETAL, BACALAR, MX.- El cadáver de Faustino Díaz Montes alias “El Dientes”, pescador desaparecido desde el pasado 27 de abril, fue localizado, ejecutado al más clásico estilo de la delincuencia organizada, con las manos atadas y tres impactos de arma de fuego efectuados a quemarropa, dos de éstos en la cabeza. Estuvo preso por homicidio y privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia informó esta tarde que la Policía Ministerial de la Unidad Foránea de Majahual logró ubicar la mañana de este lunes un cadáver que, de acuerdo con las características físicas, podría coincidir con el de F.D.M., cuya desaparición fue reportada el 28 de abril de este año en la misma localidad.

Con base en el operativo de búsqueda desplegado luego de que se interpuso la denuncia correspondiente, esta mañana un grupo de elementos de la Policía Ministerial divisó varios zopilotes apostados en la carretera Cafetal-Majahual, cerca del entronque de la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.

Debido a lo anterior, se inspeccionó la zona, logrando encontrar entre la maleza el cadáver de una persona que únicamente vestía pantalón tipo militar y un bóxer de color obscuro, que tenía las manos atadas hacia la espalda.

Datos preliminares de la necropsia señalan que el cuerpo del occiso presentaba orificios de entrada y salida en la cara anterior de la pierna izquierda, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
De igual manera, un orificio de salida con bordes revertidos con fractura de cráneo y otro de entrada en la región parietal izquierda, de atrás hacia adelante y de abajo hacia arriba; además de huellas de sujeción en piernas, manos y cuello.

En un recorrido se pudo observar el sitio donde fue localizado el occiso la mañana de este lunes, a la vera del camino estatal Cafetal-Majahual, aproximadamente a un kilómetro y medio del entronque con la carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, en una brecha que conduce a una zona de ranchos.

A unos 10 metros de la orilla de la carretera estatal, casi a unos 7 metros a la derecha de una vereda tapizada de hojas secas, cubierto por la vegetación fue hallado el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Faustino Díaz Montes alias “El Dientes”.

El hedor era penetrante debido a que ya tenía varios días de haber fallecido, pues se presume que fue ejecutado el mismo día en que desapareció, hace una semana exactamente, puesto que su camioneta Chevrolet tipo Silverado de color dorado, con placas de Quintana Roo TB-8843-B, fue localizada el día 28 de abril, abandonada cerca de Río Indio, en un rancho denominado Canaiman.

Dentro de la unidad, que tenía pegadas las llaves al switch de encendido, encontraron manchas de sangre, por lo que se presume que lo levantaron antes de la medianoche del 27 de abril y sus captores lo ejecutaron posiblemente en el transcurso de la madrugada del día 28, y en la misma unidad lo llevaron a tirar a donde este lunes fue localizado el cadáver en avanzado estado de putrefacción.

Posteriormente los sicarios de la delincuencia organizada trasladaron la camioneta a un lugar cercano a Río Indio, para después darse a la fuga. Una de las líneas de investigación que se sigue es la de una venganza por haberse apoderado de mercancía (droga) o dinero, y otra hipótesis es que lo ejecutaron al no querer “alinearse”, sin embargo hasta el momento nada es oficial, sólo presunciones.

Estuvo preso por homicidio y privación de la libertad en 2009 y 2001, respectivamente
En el mes de noviembre de 2009, la Procuraduría de Justicia en Quintana Roo detuvo a Heder Isaí Méndez Cuéllar alias “El Mosco” y a Faustino Díaz Montes alias “El Dientes” como los presuntos asesinos de Roberto Medina Gasca, quien fuera colaborador de la exdiputada priista Rosario Ortiz Yeladaqui.

El móvil de este crimen fue el robo de unos 40 mil pesos; estos sujetos señalaron que ellos se reunieron el día 27 de junio de 2009 y fueron a ver a Roberto Medina Gasca en su vivienda, en la colonia Dina, para pedirle dinero; uno entró y el otro se quedó afuera para vigilar.

Fue “El Mosco” quien presuntamente accionó el arma en tres ocasiones para asesinar a Roberto Medina Gasca, para posteriormente repartirse el botín de unos 40 mil pesos, retirándose del lugar.

Roberto Medina Gasca se desempeñaba como activista político del PRI, en donde conoció a “El Mosco” y “El Dientes”, quienes al saber que su víctima constantemente manejaba dinero, decidieron asesinarlo para robarle.

Heder Isaí Méndez Cuéllar y Faustino Díaz Montes también fueron partícipes de un asalto en una gasolinera cercana a la comunidad de Pedro Antonio de los Santos, en agosto de ese mismo año; sin embargo, “El Dientes” logró salir en libertad un par de años después, al no comprobarse su participación.

El 31 de octubre de 2011, en relación a la averiguación previa 803/10-2011, dentro del término establecido por la ley, un agente ministerial ejercitó acción penal en contra de Faustino Díaz Montes, Félix Solano May y Oscar Emmanuel Castillo Méndez como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad personal en agravio de Angel Alejandro Yah Ku.

Con base en testimoniales y por declaración de la parte agraviada, la autoridad ministerial acordó dejar en libertad a Gustavo Alberto Sivilla Guerola, por falta de elementos para procesarlo, quien también había sido puesto a su disposición por elementos de la Policía Municipal Preventiva el día 28 de octubre de 2011, junto con las tres personas antes citadas que sí fueron consignadas.

El día 28 de octubre de ese año, por conducto del número telefónico de emergencias 066, atendieron un reporte en el sentido de que en un vehículo de color negro, placas de circulación UVB-23-12 de Quintana Roo, habían “levantado” a una persona del sexo masculino detrás del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA).

Dicha unidad finalmente fue interceptada a la altura de la Calzada Veracruz con Ramón Corona, y sus ocupantes asegurados, mismos que fueron puestos a disposición del representante social para deslindar responsabilidades; pero en ese entonces, Faustino Díaz Montes también logró salir bajo libertad condicional.

Sin embargo, todo parece indicar que haciéndose pasar como pescador últimamente se dedicaba a actividades ilícitas, y algún error que cometió le costó la vida, y es lo que actualmente investiga la Policía Ministerial para determinar si se trató de un ajuste de cuentas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook